Gabriela Lescano asumió este lunes la dirección del Hospital San Miguel de Bovril (Departamento La Paz) en reemplazo de Romina Jiménez. El ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, visitó la ciudad para la puesta en funciones.

En el acto, Grieve compartió en una primera instancia los principales ejes del Programa Entrerriano de Salud (PES), en el cual se enmarca la designación de una nueva autoridad al frente del hospital. “En estos cuatro años de gestión, queremos tener la medicina que cada uno de los entrerrianos se merece con un objetivo fundamental: el acceso a la misma oportunidad de atención independientemente del lugar que estemos”, sostuvo.

En ese sentido, agregó: “Una parte importante del PES es el trabajo conjunto entre las intendencias, los hospitales y los centros de atención primaria”, y por ello destacó el acompañamiento del presidente municipal, José Luis Gillig; trabajadores de la salud y comunidad en general.

Seguidamente, el secretario de Salud, Daniel Blanzaco, hizo entrega de la resolución ministerial Nº 1.650 a Lescano, por la cual se le encomienda la dirección del establecimiento sanitario.

En la oportunidad, la nueva directora indicó: “Vamos a trabajar desde el minuto cero en la accesibilidad para que la gente pueda acercarse y tener una respuesta siempre”. Seguidamente, detalló que “lo primero que vamos a hacer es un diagnóstico de situación, tanto en el hospital como en la salud de la población, y eso nos va a dar la base para poder avanzar”.

Por último, señaló: “Nos vamos a basar en el diálogo, pero sobre todo en la escucha. Vamos a escuchar a todos, empezando por el personal del hospital, que debe realizar sus tareas de forma satisfactoria, cooperativa y en equipo. Y haremos todo el esfuerzo para trabajar en red, con las instituciones del pueblo, porque es necesario que como ciudadanos nos comprometamos para que Bovril tenga la salud que se merece”.

A su turno la directora saliente, Romina Jiménez, hizo un repaso de las obras y mejoras realizadas desde que asumió en 2017. “En aquel momento, el hospital tenía muchas necesidades, distintas a las de hoy. Lo primero que hicimos fue cambiar todos los techos, y se concretaron las obras de la sala de internación, modernización de la sala de radiología -porque todavía seguíamos haciendo radiografías a mano-, recambio de todos los sanitarios, e instalación de aires acondicionados en todos los consultorios. Además, incorporamos la primera ambulancia cero kilómetro, atendiendo a que la distancia a Paraná es de 130 kilómetros”, sostuvo.

Durante la pandemia por Covid-19, se dispuso una sala de atención equipada con 10 camas. En este marco, Jiménez remarcó que entre las obras importantes se instaló el oxígeno centralizado y la disposición de un nuevo tanque de agua que abastece a todo el hospital –ya que antes había dos tanques con 40 años de antigüedad con peligro de derrumbe-. Por último, se concretó la obra de gas con la instalación de 68 calefactores.

Por su parte, el intendente José Gillig expresó su apoyo a la nueva gestión y celebró la posibilidad de trabajar de forma conjunta no sólo para la población de Bovril sino también para comunidades cercanas, como Sauce de Luna y Sir Leonard.

Cabe mencionar que en el acto de designación también estuvo presente el director general de Hospitales del Ministerio de Salud, Ricardo García.