“Salvá vidas: Limpiá tus manos”, es el lema de la campaña que cada 5 de mayo presenta la Organización Mundial de la Salud -OMS- cuyo objetivo es sostener la atención en la importancia que esta acción tiene en el cuidado de la salud y prevención de enfermedades.
El Día Mundial de la Higiene de las Manos se celebra cada año el 5 de mayo con el fin de advertir sobre la importancia que esta simple medida tiene en la prevención de enfermedades infecciosas durante la atención de salud y es la medida más rentable para lograr las metas de salud pública.
Esta recomendación es indispensable en entornos de atención de la salud, fundamentalmente para profesionales y equipos, trabajadores de atención médica, cuidadores, y para cualquier persona que implemente esta medida que facilita la prevención y control de infecciones.
Si bien en el ámbito médico es una medida de seguridad en el contacto con pacientes, se sabe que el lavado de manos en términos generales es una efectiva pauta de prevención.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos se suma a las indicaciones de la OMS que hace hincapié en que esta medida sigue siendo la más efectiva para la prevención de infecciones y llama a la implicación directa de los profesionales sanitarios y pacientes, el compromiso decidido de los líderes, gestores sanitarios, y el respaldo de los responsables de las políticas sanitarias, para que la higiene de las manos se sitúe como medida preventiva prioritaria en los centros sanitarios.
Es que la medida permite detener la propagación de patógenos peligrosos en la atención médica, pero también en términos sociales, si bien el lavado de manos no cumple un protocolo específico como en los ámbitos e instituciones de atención sanitaria, también representa una efectiva acción por la salud y la prevención de enfermedades.