ACTA Nº 12 (SESIÓN ORDINARIA 22/7/25) |
ACTA Nº12
En la ciudad de Paraná, a VEINTITDOS días del mes de JULIO de DOS MIL VEINTICINCO, a las 9.21 horas, en el Centro Provincial De Convenciones, sito en calle Gral. José de San Martín N°15, se reúnen el Presidente del Consejo de la Magistratura, Héctor Mauro VAZÓN y los Consejeros Álvaro Gastón PIEROLA; Fabiola María Livia BOGADO IBARRA; Andrea Belén SAXER; Alejandro César CAUDIS; Juan Pablo FILIPUZZI; María Paula ARMANDOLA y Matías Daniel CHIOSSO, todos ellos asistidos por el Secretario General, Dr. Rodrigo Sebastián DEVINAR, en forma presencial, asimismo, en forma virtual se encuentra la Consejera María Elena LUCHESI, a fin de llevar adelante la Sesión Ordinaria, previamente convocada, con el objeto de tratar el siguiente orden del día oportunamente comunicado: 1) Aprobación del acta de la sesión anterior.- 2) Informe del Secretario General de asuntos entrados.- 3) Informe de estado de concursos en trámite.- 4) Consideraciones de estamentos sobre temario, jurados y banco de casos para concurso de Fiscalías Anticorrupción.- 5) Designación de Consejero por Art. 5° y 7º RGCMER.- Así se da comienzo a su tratamiento: Punto 1) Se aprueba por unanimidad el acta de la Sesión anterior.- Respecto al Punto 2), el Secretario General da cuenta de los expedientes administrativos que han ingresado y se encuentran en trámite, conforme al detalle enviado por correo electrónico en forma previa a la presente sesión, haciendo especial mención de la recepción de: a) Expediente administrativo con Decreto por el cual se rechaza el planteo formulado por el Dr. Andrés María MESSINA, que ya fuera tratado en una sesión anterior.- El CMER le notificó el Decreto al Dr. MESSINA quien luego envió un correo electrónico manifestando que quien debería notificarle el Decreto no es el CMER en tanto que el recurso fue planteado ante el Poder Ejecutivo, no obstante agradece la notificación dándose por notificado del mismo.- b) La Dra. Yamila FRATE presentó avales para la terna que integra.- c) Expediente N°3.246.793, presentado por la Dra. Iriel Esperanza MUNITZ por el cual cuestiona la elección efectuada sobre las ternas elevadas para cubrir cargos vacantes en el Juzgado Laboral de Concordia.- d) Expediente por el cual tramitó el Sumario administrativo contra la agente Lorena PERALTA, con Decreto de Cesantía, para su notificación.- Previo a continuar con el tratamiento del Punto 3), el Presidente toma la palabra y mociona por introducir en los asuntos entrados del orden del día un informe de presidencia sobre el avance a la reforma de la Ley.- Expresa por otro lado su preocupación por la confección del banco de casos, motivo por el cual se reunió con el Rector y con el Director del Departamento de Inteligencia Artificial de la UBA, a fin de tratar su implementación.- Siendo las 9.35 horas, ingresa a la Sesión el Consejero Alberto Joaquín SAMPAYO.- Y continúa diciendo el Presidente, que le propusieron como previo que efectúe un análisis de la antigüedad y tipo de cargo, a fin de que con ese cruce de datos puedan poner a disposición unos 300 o 400 casos.- Sin embargo dichos casos deberán ser validados, analizados y propuestos al CMER por los estamentos.- Agrega el Consejero PIEROLA que legalmente se pueden obtener casos de cualquier fuente para luego ser revisados y validados por los estamentos, todo lo cual posteriormente deberá ser aprobado por Resolución.- En este marco, el Presidente solicita a los Consejeros que lo acompañen a la firma de un convenio con la UBA, el que posiblemente tenga lugar luego de la feria judicial.- El Consejero PIEROLA sugiere comenzar por las Defensorías Penales.- De este modo se da por realizado el informe de presidencia, el que es aprobado por unanimidad.- Continuando con el tratamiento del Punto 3) del orden del día, el Secretario informa que no hay novedades respecto de los Concursos en trámite, con excepción de los Concursos N°276/277 y N°278/281, cuyas elevaciones de terna tendrán lugar los días 24 y 30 de Julio respectivamente.- En relación al Punto 4), recuerda el Secretario sobre la moción efectuada en la Sesión anterior para contactar a la ex Consejera PIVAS.- Por su parte, la Consejera BOGADO IBARRA, informa que volvió a hablar con las autoridades de la AMFJER, y que el Presidente de la misma entiende que hay que estar al dictado de la ley, y que si bien reitera toda su colaboración, no se puede comprometer estos momentos a efectuar el análisis total de los casos.- El Consejero SAMPAYO toma la palabra e informa que han hablado con las autoridades del CAER y que se continúa en la búsqueda de especialistas que se encuentren disponibles, por lo que en cuanto tengan novedades al respecto lo estarán comunicando.- De esta manera el Presidente propone continuar con el tratamiento del tema en la próxima Sesión, lo que es aprobado por unanimidad.- La Consejera LUCHESI agrega su compromiso de hablar con la Dra. PIVAS en el transcurso de la semana y luego informar el resultado de la conversación.- Punto 5), El Presidente propone a la Consejera SAXER a los fines de los Artículos 5° y 7° del RGCMER, quien acepta y es aprobado por unanimidad.- No siendo para más, se da por concluida la presente sesión siendo las 9.55 horas.-
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Fecha de Publicación: 26-08-2025 |