Alrededor de 800 agentes obtendrán el título de Enfermero en toda la provincia

 

 

El Programa de Titulación para Auxiliares de Enfermería se presentó en los hospitales Francisco Ramírez de San José de Feliciano y 9 de Julio de La Paz. Permitirá que casi el 100 por ciento del recurso humano de esta especialidad cuente con un título técnico. De esta manera culminó la presentación formal de la tecnicatura en toda la provincia, haciendo posible que alrededor de 800 trabajadores logren el título de Enfermero. La capacitación prevé un cursado ininterrumpido de 24 meses a partir del próximo 23 de septiembre.

La actividad en San José de Feliciano estuvo presidida por la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Natalia Barreto, quien manifestó su “alegría” con la presentación del Programa, al que describió como “una decisión política tomada por el ministro de Desarrollo Social y Salud, Carlos Ramos, y concretada en un trabajo conjunto con el Consejo General de Educación”. La funcionaria recordó que “en 24 meses los auxiliares obtendrán el título de enfermero, lo cual implica un verdadero compromiso esperado con ansias que revaloriza el trabajo diario que los tiene como protagonistas”.

Por su parte, la directora del hospital Francisco Ramírez, Mercedes Saravia, señaló que para su efector “esta iniciativa es muy importante ya que nos permitirá que 25 trabajadores se profesionalicen” y agregó que, como responsable de la institución, tiene “el compromiso de ofrecerles la oportunidad de que sean mejores en su tarea porque esto implica mejorar la calidad de atención”.

En tanto la intendenta Silvia Moreno señaló que este “es un gran logro para cada auxiliar fruto del accionar de un gran equipo de trabajo que cuenta con el respaldo de un gobierno nacional, provincial y local que trabaja para los que menos tienen en materia de salud, siempre desde la perspectiva del derecho de los ciudadanos».

Cabe destacar la presencia de la presidenta de la Junta de Gobierno de Distrito Chañar, Estella Martínez; el director de comedores escolares, Rubén Lator y la coordinadora de salud del departamento, Miriam Espinosa.

 

En La Paz

En tanto en La Paz, además de Barreto participaron del encuentro el director del hospital, Darío Engelman y el senador departamental, Aldo Ballestena.

Engelman, invitó a los auxiliares a “tener interés por avanzar, lo que permitirá mejorar sensiblemente la calidad de atención”.

En el mismo sentido, el legislador Ballestena felicitó a cada auxiliar “por el interés para iniciar esta carrera” que según referenció “es una reparación histórica para cada uno pero además un reconocimiento al esfuerzo y trabajo que han venido desarrollando”.

 

Algunos detalles

El programa fue aprobado por las resoluciones Nº 1.982/15 del Ministerio de Salud y 2.360/15 del CGE.

La modalidad es semipresencial, desarrollándose en las instituciones donde habitualmente cumplen tareas los agentes acompañados por un tutor y supervisados por un coordinador territorial habiéndose dispuesto incluso sedes académicas en los departamentos Paraná, Gualeguaychú, Federación, Islas, Victoria y La Paz.