Responsable: Téc. Exequiel Ortiz.

Coordinador de capacitaciones en emergencias prehospitalarias y salud vial: TSEM Antonio Poelman.

Correo electrónico: saludvial@hotmail.com.

Dirección: 25 de Mayo 139.

Tel: 4840355 (oficina de la Dirección de Atención Médica).

Se desarrolla en el marco de una red de programas sanitarios integrales trabajando principalmente en la reducción de la morbimortalidad producida por siniestros viales a partir de acciones coordinadas en mesas intersectoriales tanto a nivel provincial como local en pos de generar políticas públicas sostenidas en el tiempo que contemplen las cuestiones del fenómeno circulatorio como ejes centrales del estado.

Objetivos:

Obtener y analizar datos de salud de nuestra provincia en relación a la temática correspondiente, en pos de la toma racional de decisiones para la implementación de acciones acordes a las necesidades de cada población.

Sensibilizar a los equipos de salud principalmente, y otras instituciones tales como educación, tránsito y áreas jóvenes en que la seguridad vial compete al campo de la salud, brindando herramientas teóricas y prácticas para los abordajes en terreno e intra institucionales generando acciones intersectoriales.

Generar espacios concientización en los efectores de salud y otras instituciones, mediante talleres en sala de espera y consejerías.

Realizar, desde los equipos de salud y en conjunto con otras instituciones, actividades de prevención y promoción en pos de concientizar a la población en general y adolescentes en particular en el respeto por las normas de tránsito, la implicancia de la salud y de la vida dentro del fenómeno circulatorio apuntando específicamente en el uso del casco y del cinturón de seguridad como factores protectores y disminuir los factores de riesgos tales como el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, distracciones, exceso de velocidad, cansancio y estrés, entre otros.

Articular acciones con otros Ministerios, Instituciones y programas.

Población destinataria: equipos de salud, tránsito, educación y áreas jóvenes y mediante ellos a la población en general, adolescentes y jóvenes en particular