El Ministerio de Salud firmó un convenio de cooperación con el hospital Francisco Castaldo de María Grande y la comuna por el cual se puso en funcionamiento la red de servicios de laboratorio para la zona. La misma permitirá completar y confirmar diagnósticos médicos de forma más ágil.

El convenio, suscrito por la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el director del hospital Francisco Castaldo de María Grande, Martín Ginestar; y el intendente de dicha ciudad, Hugo Main; establece la instauración de una red de servicios de laboratorio por la cual el hospital se compromete a hacer uso de aparatología provista por el Programa Redes y asignar los profesionales que irán periódicamente a los establecimientos del primer nivel de atención de localidades periféricas para realizar la toma de muestras. De este modo la población tendrá acceso al servicio de análisis clínicos en los centros de salud cercanos y, en este contexto, el municipio de María Grande se suma a la estrategia facilitando el traslado del personal técnico que asistirá a esos efectores.

En la oportunidad la ministra Velázquez destacó que la celebración del convenio “es una muestra de solidaridad, que es un valor que se sostiene cuando uno atraviesa las fronteras jurisdiccionales en donde se encuentran ubicados los efectores de salud para trabajar este componente en forma conjunta. Y la red de servicios habla de eso: de pensarse con el otro mancomunadamente teniendo como único objetivo el ser humano, por eso para nosotros es sumamente importante la firma de este convenio».

La funcionaria precisó que uno de los mayores desafíos en materia sanitaria que enfrenta la provincia “es el tema de la accesibilidad, ya que no podemos pensar en disponer de la complejidad de equipamiento y tecnología específica en todos los efectores de salud si no nos pensamos en red, conformando equipos de trabajo y también servicios en red”.

Por su parte el director del hospital Castaldo, Martín Ginestar, explicó la importancia que reviste para el hospital contar con un laboratorio con aparatología de avanzada para lo cual también fue vital el apoyo de la Asociación Cooperadora de la institución: “En lo que hace a análisis clínicos este hospital, que se acerca a los 75 años de su creación, históricamente contó con la buena voluntad de cada bioquímico, que llevaban las muestras a sus respectivos laboratorios para analizar, sin cobrar un centavo por esto sino para dar respuesta a la comunidad”, expuso.

A lo que agregó: “Desde que mi asunción en 2014 comencé a trabajar junto a la Cooperadora, que ya venía impulsando acciones, y uno de los objetivos planteados fue ir equipando el laboratorio; de esta manera, con su aporte se logró comprar primero un contador hematológico y posteriormente un electrofotómetro; a lo que ahora se suma el autoanalizador provisto por el programa Redes, con lo cual contamos con una capacidad resolutiva inédita”.

Impresiones

El intendente de María Grande, Hugo Main, consideró: “Entendemos que el Estado es uno solo” y en ese sentido reafirmó: “Sabemos que hay distinción de jurisdicciones, pero para la persona que demanda algo, el Estado es uno y debemos involucrarnos en todo lo que podamos para responder a esas demandas”.

Por su parte el diputado Diego Lara expresó: “Me consta que hay un compromiso de los municipios con la salud, y también celebro la visión del gobierno provincial entendiendo la necesidad de trabajar en red, donde podamos aprovechar una importantísima inversión, que hoy tenemos la dicha y la satisfacción de que esté aquí en nuestro hospital”.

Planificación estratégica de redes integradas

En la oportunidad se explicó que desde la provincia se avanza en la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) en distintas regiones, a fin de contribuir al desarrollo de sistemas de salud basados en la atención primaria, facilitando el acceso a la prestación de servicios de salud de forma equitativa, e?ciente y de mejor calidad técnica.

Particularmente en el componente de laboratorios de análisis clínicos, la cartera sanitaria considera que constituyen una herramienta fundamental, que complementa y confirma el diagnóstico médico, debiendo garantizar información válida, confiable y oportuna. En este marco el Ministerio de Salud, a través del Programa Redes, hizo entrega al hospital Castado de un autoanalizador clínico, con PC e impresora para fortalecer las RISS del efector.

Cabe señalar que participan de la RISS, nodo hospital Francisco Castaldo de María Grande, el CAPS Germán Rico y el CIC del Barrio Martín Fierro, ambos de la misma localidad; los CAPS Calasanz y Ricardo Palma de María Grande II; Venezuela de Estación Sosa; Enfermera Tita Falcón de Tabossi; Paso de las Piedras de Pasaje Paso de las Piedras; y Santa Luisa de Colonia Santa Luisa; cuyas autoridades suscribieron el convenio.

Reconocimiento

Luego del acto formal y la firma del documento celebrados en el salón de usos múltiples del Hogar de Tercera Edad Municipal, las autoridades se trasladaron hasta el hospital Francisco Castaldo, donde descubrieron una placa, nombrando “Dr. Isaac Niño” al servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos, en honor al profesional que fue pionero en la localidad.

Asistentes

Participaron del acto el coordinador general del Ministerio de Salud y director de Asuntos Jurídicos, Germán Coronel; el director de Políticas de Salud, Javier Damiani; los intendente de Tabossi y de Estación Sosa, Néstor Landra y Héctor Orzuza respectivamente; los directores de los centros de salud “Paso de las Piedras”, Luis Londero; “Tita Rosario Falcón”, Ulises Papateodosio; “San José de Calazán”, Jaquelina Brondi; “Ricardo Palma”, Ángel Ronchi; “Germán Rico”, Gustavo Lara; “Estación Sosa”, Carola Gamarra; “Santa Luisa”, Juan Ferrando; la directora del hospital Brage Villar, Luciana Calero y el presidente de la Asociación Cooperadora del hospital Francisco Castaldo, Ricardo Ríos.

Asimismo, rubricaron el acuerdo los Intendentes y Presidentes de Juntas de Gobierno participantes, como así también las profesionales que integran la mencionada red: Responsable del Servicio de Laboratorio, Itkin Claudia y las bioquímicas Bártoli Luciana y Bártoli Zunilda.