El Ministerio de Salud, mediante la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) y el centro de salud Dr. Ramón Carrillo, de Paraná, resaltó la importancia del autocuidado durante la gestación y la lactancia, fundamentalmente para prevenir los riesgos del consumo de drogas legales e ilegales.

 

La Semana Mundial de la Lactancia Materna tuvo una de las instancias de cierre en el Centro Regional de Referencia Dr. Ramón Carrillo de Paraná a través de los profesionales que allí trabajan y del Programa “Cuidado!!! Lactancia”, brindado por el Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), para prevenir y sensibilizar frente a los riesgos físicos y sociales del consumo de sustancias psicoativas, nocivas y problemáticas durante el embarazo y la lactancia.

 

Leticia Betancur, diplomada en Abordaje Integral del Consumo Problemático, fue la tallerista a cargo del programa de la Selca que sensibiliza, desde 2016, acerca del consumo problemático durante el embarazo y la lactancia. En la oportunidad reflexionó: “Tanto durante la gestación como la lactancia se entiende que es muy importante abordar temáticas que tienen que ver con los riesgos que implica el consumo problemático”.

 

Betancur expuso: “La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud expresan que el sostenimiento de la lactancia debe ser social, legislativo, familiar, laboral teniendo en cuenta que es un acto de salud integral que tiene que ver con lo biológico, nutricional y afectivo”.

 

Durante el encuentro se destacó que “la nutrición comienza en el embarazo y continúa en el amamantamiento”

 

En torno a la temática propuesta, la expositora evaluó que en los asistentes provoca curiosidad y reflexión teniendo en cuenta que se hace hincapié en los factores de riesgo (como ambientes con humo de tabaco o no favorables afectivamente) y los factores protectores: red de contención afectiva, médicos de referencia.

 

Por su parte la médica Georgina López, directora del Centro Regional de Referencia Dr. Ramón Carrillo de Paraná analizó: “Desde el servicio de Pediatría y en sala de espera hemos trabajado en diferentes talleres interactivos, durante toda la semana, acerca del vínculo y la alimentación saludable con todas las mamás”. En este sentido, recordó que “en el desarrollo de la posta sanitaria de emergencias respiratorias, en el marco de la campaña de invierno, sabemos que todos aquellos bebés amamantados han presentado menos infecciones porque la lactancia materna es el mejor vinculo y alimento, la mejor vacuna”.

 

En la oportunidad, finalizada la exposición e intercambio, las embarazadas y mamás participantes compartieron un chocolate caliente con galletitas, sorteos de regalos y una torta para celebrar el valor nutricional y afectivo de la leche materna.