Los días 26, 27 y 28 de septiembre se realizarán las XVI Jornadas Regionales de Pediatría del Litoral, organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría, con el auspicio del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Habrá 200 becas para profesionales que se desempeñan en efectores públicos.

Para mejorar la salud integral de chicos entrerrianos, fomentando el trabajo interdisciplinario e intersectorial entre los profesionales de la salud, se llevarán a cabo las XVI Jornadas Regionales de Pediatría del Litoral. La capacitación, dirigida a pediatras, médicos generalistas y agentes de hospitales, centros de salud y efectores privados, se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Centro Provincial de Convenciones, sito en calle San Martín 60 de Paraná.

El encuentro científico, declarado de interés por el Ministerio de Salud de Entre Ríos a partir de la resolución 506, contará con la participación de especialistas a nivel provincial y nacional que son parte de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de los diferentes efectores públicos del país. El lema para este año es: “Cuidando la infancia, proyectamos el futuro”.

Entre los temas que se tratarán en las jornadas, se destacan: hábitos saludables, obesidad infantil, inmunizaciones, embarazo adolescente, discapacidad, traslado perinatal, entre otros.

En este marco, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con integrantes de la SAP para conocer los ejes temáticos que se van a tratar, y destacó: “El componente de pediatría es una especialidad crítica en nuestro país, por la cantidad de profesionales que se desempeñan en el área; por eso, esto nos interpela y nos invita a generar más acercamiento y espacios de encuentro”.

“El Ministerio sigue trabajando bajo la línea de la capacitación constante a sus profesionales, porque creemos que es importante que accedan a estas instancias de alta relevancia en el plano científico y, de esta manera, brindar servicios de mayor calidad en nuestros hospitales y centros de salud”, indicó.

Trabajo interdisciplinario

En la ocasión, la presidenta de la Región Litoral de la SAP, Viviana Villarruel, señaló: “Estamos muy agradecidos porque la cartera sanitaria nos ha dado un apoyo fundamental y esto le da un marco institucional importantísimo. Nosotros valoramos mucho el aporte de la provincia, porque trabajamos juntos, en pos del interés común que es la salud de los chicos”.

“Las jornadas abarcan la región, compuesta por Entre Ríos con sus tres filiales (Paraná, Concordia y Río Uruguay), y Santa Fe –explicó la médica-. Queremos elevar el profesionalismo en los pediatras y marcamos lineamientos para que todos hablemos en un mismo idioma”.

Además, la pediatra destacó: “Vamos a tratar muchos ejes importantes, como enfermedades crónicas no transmisibles, diabetes, obesidad, hipertensión, lesiones no intencionales, maltrato, abuso sexual infantil. Son temas que debemos atender desde la infancia en pos de la salud de los chicos y las familias para lograr que se desarrollen en un marco psíquico y físico saludable”.

Desde la SAP y el Ministerio de Salud entregarán becas para aquellos profesionales que se desempeñen en efectores públicos y quieran capacitarse en las diversas temáticas. Asimismo, el miércoles 26, las jornadas estarán dirigidas a la sociedad en general y se hará referencia al uso de redes sociales e internet en los chicos y adolescentes.

Para más información acerca del programa de actividades, días, horarios, profesionales que disertarán y modo de inscripción, consultar a través de la web:https://www.sap.org.ar/congresos/428/16-jornadas-regionales-de-pediatria-del-litoral.html

En la reunión con la ministra estuvieron presentes la directora Materno Infanto Juvenil, Karina Silva; la presidenta de la SAP Paraná, Romina Ferreyra; el vicepresidente, Pablo Dusse; la secretaria general del Comité Organizador de las jornadas, Valeria Rodríguez Alcántara; y la tesorera del Comité, Élida Rodríguez.