Obras edilicias, incorporación de equipamientos y recursos humanos fueron algunos de los ejes principales del encuentro entre la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el director del hospital San Blas de Nogoyá, Javier Ascúa.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a la directora general de Hospitales, Karina Muñoz, mantuvieron un encuentro de trabajo con el director del hospital San Blas de Nogoyá, Javier Ascúa, donde dialogaron acerca de la puesta en valor del nosocomio a través de importantes obras de infraestructura, la refuncionalización de servicios esenciales, el fortalecimiento del recurso humano y la aparatología, entre otros temas.

Primeramente abordaron los trabajos de reestructuración y reforma, iniciados hace aproximadamente 20 días, que contemplan un ingreso independiente y directo a la guardia, un lugar específico para el estacionamiento de las ambulancias y la construcción y posterior equipamiento de un shock room para la atención de las urgencias.

Asimismo se refirieron al avanzado estado de las refacciones del servicio de Guardia (a inaugurarse en el corto plazo); la reparación a nuevo del mamógrafo y la concreción de la separación física de las áreas de Rayos y Mamografía. Esto último cobra importancia para preservar la salud de los pacientes evitando exposiciones innecesarias.

Cabe destacar que el nosocomio, por gestiones de la cartera sanitaria a través del área de Bioingeniería, cuenta con una mesa de anestesia a la que se le incorporaría un equipamiento extra para su uso en intervenciones quirúrgicas de Pediatría.

Por otra parte se analizaron, además, los costos estimados para la reforma del techo en el edificio viejo; la posibilidad de reparar un equipamiento del sector de lavado de la ropa y también se avanzó en la incorporación de algunas guardias para Anestesiología.

Durante el encuentro y en torno a la demanda sanitaria, se abordó la posibilidad de incorporar al nosocomio a la estrategia de regionalización de la atención perinatal. En este sentido el director indicó: “Es un anhelo que tenemos hace mucho tiempo que va a implicar más responsabilidad para resolver, evitando derivaciones eventuales al hospital Materno Infantil San Roque de Paraná y ampliando la cobertura a otros lugares”. Ascúa informó que en enero registraron un récord histórico de partos: el 80 por ciento encima de la media precedente.

“Fue una reunión muy positiva y tendiente a mejorar la atención de los pacientes de nuestro hospital dado que cada inquietud planteada obtuvo respuesta, aún en un momento de crisis económica y escasez de recursos”, concluyó.

Cabe recordar que el hospital San Blas, es el más importante del departamento Nogoyá y tiene una disponibilidad de 60 camas. El efector brinda servicios de Clínica Médica, Cirugía, Tocoginecología, Pediatría, Cardiología, Neumonología, Diabetes, Oftalmología, Otorrinolaringología, Alergia, Urología, Psiquiatría, Guardia, Traumatología, Gastroenterología, Odontología, Servicio Social, Kinesiología, Psicología, Ecografía, Fonoaudiología, Nutricionista, Contable, Arancelamiento, Estadísticas y otros programas sanitarios.