La Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca) desarolló una adaptación del programa “Saber qué se puede” con jóvenes varones residentes en la Fundación Lázaro de Paraná. Además, se realiza una capacitación sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral que finalizará el 16 de mayo.

La Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia y cuyo titular es Mario Elizalde, continúa realizando acciones de prevención. En tal sentido, se desarrolló una adaptación del programa “Saber qué se puede”, que estuvo destinada a residentes de la Fundación Lázaro de Paraná, institución que alberga a aproximadamente 30 jóvenes varones que están en proceso de rehabilitación del consumo de sustancias.

La disertación estuvo a cargo del director de Nuevos Programas, Raúl Vernengo; y la coordinadora de Investigación y Extensión, Gabriela Rossi. El primer encuentro se desarrolló días atrás en la sede de la Selca, ubicada en calle Uruguay 270 de Paraná. La actividad comenzó con una encuesta para conocer la información que los jóvenes tienen acerca de las drogas y luego continuó con un taller para saber cuál es el daño que provocan las sustancias en el organismo.

En la siguiente reunión se abordó la resiliencia, que es la capacidad para salir fortalecidos de las adversidades. En esta línea, se mostraron fragmentos de la película Precious (Preciosa) en los cuales se expusieron los factores de riesgo del personaje principal. Por último se presentó un cortometraje para observar las características de las personas resilientes.

Sobre el desarrollo del programa, Rossi destacó: “El saldo es sumamente positivo, porque los jóvenes se animan a hablar y contar sus experiencias. Por eso lo considero muy importante”.

Por otro lado, la semana pasada comenzó una formación sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral, de la que participaron alrededor de 40 trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID). La reunión fue en la sede que el gremio tiene en Paraná, ubicada en Av. Francisco Ramírez 2834. En la oportunidad se trabajó sobre los consumos problemáticos de sustancias, información acerca de las drogas y el impacto que estas tienen en la salud y el trabajo.

El segundo encuentro está previsto para el 16 de mayo, en el cual se brindará información sobre las diferentes sustancias. Además, se abordarán estrategias de acercamiento a trabajadores con problemas de adicciones. Sobre el desarrollo de las actividades, la coordinadora de la Dirección General de Prevención y Planificación de la Selca, Gabriela Moreno, afirmó: “La idea es poner en discusión y reflexión todo lo que tiene que ver con las drogas en el ámbito laboral, para que los trabajadores piensen la problemática y se animen a consultar”.

Posgrado de prevención en Córdoba 

Por otro lado, miembros de la Selca realizan un posgrado en prevención y asistencia de adicciones en la Universidad Nacional de Córdoba. En esta línea, el titular del área, Mario Elizalde, afirmó: “El objetivo es lograr una nivelación de conocimientos entre los que tenemos la responsabilidad de dirigir la secretaría e incorporar nuevas metodologías de trabajo, investigación y aplicación de programas”.

El posgrado es presencial, dura 7 meses y finaliza en noviembre con una exposición. Cabe destacar que, además de Elizalde, Vernengo, Rossi y Moreno, también asisten la directora de Capacitación de la Selca, Pía Turinettis; y un colaborador, Gabriel Palmieri.