Los desafíos económicos que atraviesan los prestadores de salud, tanto del subsector público como del privado, fueron el eje del encuentro mantenido entre los ministros de Salud y Economía, Sonia Velázquez y Hugo Ballay respectivamente, con autoridades de Acler.

A efectos de arribar a entendimientos que permitan contener el impacto de la crisis y garantizar el sostenimiento de las prestaciones de salud, los ministros de Salud y de Economía, Sonia Velázquez y Hugo Ballay, se reunieron con miembros de la comisión directiva de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler).

Tras la reunión Velázquez destacó el diálogo, “que propiciamos desde el Ministerio para poner en primera instancia el escenario actual de situación de salud, convencidos de la necesidad de fortalecer la articulación del sector público con el privado”. En ese sentido explicó que desde ambas carteras provinciales “nos comprometimos a analizar cada uno de los aspectos planteados para poder mantener una nueva instancia y avanzar sobre los ítems que se plantearon, como los componentes energético, impositivo y de la obra social provincial; y continuar enriqueciendo el diálogo”, detalló.

Finalmente Velázquez indicó que esta articulación “surge de la concepción que tenemos desde el Ministerio de que es necesario trabajar en redes integradas de servicios de salud, entendiendo que en momentos de crisis, donde el campo de la salud sigue siendo el sector más gravitante a nivel de la política macroeconómica nacional, ésta es la estrategia correcta a seguir fortaleciendo”.

A su turno el ministro de Economía, Hugo Ballay, manifestó: “Atendimos al sector de Clínicas y Sanatorios, quienes nos plantearon demandas de índole impositiva; hicimos referencia a una reunión mantenida con el secretario de Energía respecto del costo de este servicio y hablamos respecto de la situación del Iosper”.

Ballay señaló que dado que se trata de inquietudes similares a las que presentan los hospitales públicos, “con la ministra Velázquez acordamos darles continuidad, elaborar un informe de situación y en los próximos días presentarle al gobernador Bordet una estrategia o un plan de trabajo posible para atender este sector, que también contemple la situación de nuestros hospitales”.

Por último, el titular de Economía recordó el compromiso asumido por la provincia de sostener las políticas de salud, incluso tomando responsabilidades que el gobierno nacional deja de atender. “Hay una decisión tomada por el gobernador, expresada desde la planificación del presupuesto para este año, donde el Estado provincial está afrontando determinados gastos que debía hacer el gobierno nacional, fundamentalmente en áreas que no se pueden desatender como son Salud y Desarrollo Social”, completó.

Por su parte la vicepresidenta de Acler, Silvia D’Agostino, agradeció la gestión de la ministra para poder concretar la audiencia, y señaló: “Vinimos a plantear los temas que está sufriendo este sector que atiende a la seguridad social en la provincia”, la cual comprende a la población bajo cobertura de Pami, de la obra social provincial y de obras sociales sindicales.

“Realmente la inflación nos pegó mucho, como también la devaluación porque todos nuestros insumos son importados, hablamos del tema de la tarifa de luz que también incide porque tenemos a los pacientes conectados y no podemos interrumpir el servicio; así como el impacto de los impuestos provinciales”, explicó D’Agostino; quien agregó que también dieron a conocer las gestiones que están llevando adelante a nivel nacional y municipal, “en un marco amplio de necesidades que tiene el sector para subsistir a esta crisis”. 

Presencias

Por Acler asistieron asimismo el secretario, Carlos Navarro; el prosecretario, Haroldo Cecotto; y el primer vocal titular, Juan Lafourcade. Además, por la cartera sanitaria participó el secretario de Salud, Mario Imaz.