La situación de la provincia en materia de vacunación fue el eje del encuentro mantenido entre la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y legisladores de Cambiemos. Allí se abordaron aspectos sobre el suministro de dosis de las vacunas de calendario, coberturas y estrategias de inmunización.

Dando continuidad a los espacios de intercambio con representantes de distintas fuerzas, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a autoridades de la cartera y responsables técnicos en materia de inmunizaciones, se reunió con legisladores provinciales de ambas Cámaras pertenecientes a Cambiemos. Allí las autoridades de Salud brindaron información sobre el estado de situación de la provincia respecto de la provisión de las vacunas de calendario y la aplicación de las mismas.

En la instancia protocolar, que tuvo lugar en la sala de reuniones del Bloque de Diputados de Cambiemos, la ministra de Salud expresó: “Cuando se suscitó a nivel mediático el tema del faltante de vacunas nos pareció oportuno, en el marco del diálogo que tenemos con legisladores del bloque, concertar este encuentro a fin de mantener el rigor técnico que le cabe al Ministerio de Salud en las políticas sanitarias”. Velázquez agregó: “Planteamos esto de forma firme pero sin ánimos en detenernos a repartir culpas o responsabilidades, nos parece que tiene que primar el diálogo, sobre todo porque lo que nos está demandando la ciudadanía es el cumplimiento: esto es que los insumos y la cobertura puedan llegar en tiempo y forma para resolver sus necesidades más inmediatas».

La titular de la cartera sanitaria detalló que en el espacio se brindó información actualizada de la cantidad de dosis recibidas en el primer trimestre, vacunas distribuidas y porcentaje de aplicaciones. También se explicó que “las proyecciones de las vacunas necesarias se informan con un año de antelación para prever el suministro de acuerdo a la población y atendiendo a los ciclos de vida, por lo tanto resultan fundamentales la periodicidad y regularidad en las entregas de acuerdo a la planificación estipulada”.

“Hicimos un repaso en retrospectiva, donde recordamos que ya se advirtieron las primeras dificultades durante 2017; la situación se agravó en 2018, donde registramos importantes faltantes en las vacunas antimeningocócica, varicela, VPH y Triple bacteriana celular”, señaló la funcionaria. Allí se indicó que esta situación motivó a que los responsables de inmunizaciones de las 24 jurisdicciones (atravesadas por la misma problemática) suscribieran un documento, que fue elevado a las autoridades de Nación, dando cuenta de las faltantes. Asimismo, se señaló que se han realizado los reclamos de rigor ante el Consejo Federal de Salud (Cofesa), órgano nacional que nuclea a los ministros de las carteras sanitarias de todo país; y se recordó que, a la fecha, aún no están regularizadas todas las entregas.

Respecto de algunas vacunas de calendario en las que se observan bajas en los niveles de cobertura, las autoridades del área explicaron que las mismas no se deben a que falte concientizar sobre su importancia, ya que este concepto se refuerza cada vez que una persona acude al sistema de salud; además de que el personal a cargo de aplicar las dosis está en capacitación permanente. “En definitiva, lo que preocupa de todo esto son las oportunidades sanitarias perdidas por falta de dosis”, completó la ministra.

La presidenta del Bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, María Alejandra Viola, calificó como “muy positivo” el espacio para el fortalecimiento del diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, y sostuvo que “nos parece importante este tipo de conexión porque así evacuamos dudas”.

La legisladora manifestó: “Hoy chequeamos y conciliamos los datos entre Provincia y Nación, mayormente en información cruzada que estábamos teniendo porque por ahí había cosas que nosotros teníamos reportadas por semestre, y acá el ministerio provincial lo tiene discriminado por trimestre, entonces por ahí había diferencias en las entregas; como en otros casos como la vacuna del neumococo donde la demora tiene que ver con el laboratorio que la produce”.

Luego expresó: “Pudimos ratificar algunas cosas, de otras nos quedaron algunas dudas que vamos a chequear; y por supuesto brindaremos nuestro aporte desde el lugar de legisladores en las demoras de algunas faltantes que tenemos”. Teniendo en cuenta que, de acuerdo a los datos que manejan (con las proyecciones hasta el 30 de junio) el calendario de entregas aún está abierto, y en proceso de regularizar la provisión de dosis.

“Son varias cuestiones, muy técnicas, que está bueno aclarar para no generar alarma en la sociedad, más allá de alguna demora que puede haber en algunos casos”, finalizó la diputada.

Presencias
Acudieron además los diputados Fuad Sosa (Nogoyá), Joaquín La Madrid (Concordia), Esteban Vitor (Paraná) y Alberto Rotman (Concordia), así como también los senadores Raymundo Kisser (Paraná) y Beltrán Lora (Nogoyá).

Por la cartera sanitaria, acompañaron a la ministra, el secretario de Salud, Mario Imaz; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; y el jefe de la División Inmunizaciones, Claudio Niz.