Autoridades de Salud se reunieron con la directora del hospital Behring de Islas del Ibicuy para definir líneas operativas de funcionamiento a partir de la asunción de la nueva directora. Las medias incluyen tanto cuestiones económicas como de respuesta sanitaria.

A fin de atender las necesidades respecto de la provisión de insumos y de organización del hospital Behring de Islas del Ibicuy, autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos convocaron a la directora del nosocomio, Gisela Prelat. En la oportunidad, se determinó, entre otras cuestiones, agilizar la habilitación de las cuentas bancarias para que la institución disponga de los fondos necesarios. Además, se delinearon acciones para optimizar la calidad de atención y las prestaciones en función del reordenamiento de la gestión y administración del servicio.

Durante el encuentro se abordaron diferentes ejes y uno de ellos fue la administración y gestión del hospital. En este sentido, se estableció trabajar en la organización del personal, la situación de los profesionales en cuanto a las cargas horarias y la reestructuración de sistema respecto a la atención programada y de urgencia.

Al respecto, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) de la cartera sanitaria, Guillermo Zanuttini, sostuvo: “Realizamos una revisión crítica de la situación del hospital y acordamos dar solución a los requerimientos de recursos como así también optimizar el componente de traslado por su posición geográfica”.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud ha realizado en tiempo y forma las transferencias correspondientes al hospital: 294.537 pesos como partida mensual correspondiente a septiembre y una suma de 50.000 pesos de refuerzo. El mes pasado, además de los recursos ordinarios, se giraron 83.200 pesos para pagar el servicio de luz; y en julio se transfirieron 81.300 pesos extras para solventar la provisión de oxígeno.

Sobre el aspecto organizacional asistencial, Zanuttini referenció: “También evaluamos la necesidad de incorporar el concepto de programación de la atención que permitirá descomprimir las atenciones por guardia y fortalecer los controles de salud en la comunidad”.

Por su parte, la directora General del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, precisó que evaluaron organizar un sistema de red de laboratorio para brindar una mejor prestación y, en cuanto a la asistencia en consultorio, comenzar a trabajar con cada paciente la construcción de la historia clínica. Asimismo, indicó: “Analizamos las posibilidades de acondicionar el área de guardia como así también capacitar al personal tanto del hospital como de los centros de salud aledaños”.

En tanto que Prelat, al referirse a la situación del hospital, remarcó: “La administración de la gestión anterior no dispuso ni ordenó los insumos y el stock suficiente para superar la transición, a lo que se sumaron otras situaciones que desencadenaron que legalmente no se pudieran realizar los procedimientos de compra como corresponde”.

Por último, la directora del hospital enfatizó: “Desde el Ministerio de Salud hay un acompañamiento que se materializa en la asistencia del equipo técnico que viaja semanalmente, el cual próximamente desarrollará otra auditoría para evaluar el cumplimiento de los profesionales de la salud”.

Autoridades presentes

En la reunión, además de Zanuttini, Hernández y Prelat, estuvieron presentes el secretario de Salud, Mario Imaz; la directora General de Hospitales, Karina Muñoz; el director de Prestaciones, Eduardo Elías; y otros integrantes del equipo técnico.