Referentes sanitarios, nacionales y provinciales, trabajaron en la optimización de los registros de establecimientos, farmacias, droguerías y profesionales de Salud. El objetivo es mejorar la calidad de la información ya que resulta una herramienta fundamental de consulta, análisis y gestión.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos fue el escenario de una mesa de trabajo en la que referentes sanitarios (nacionales y provinciales) abordaron la importancia de actualizar y unificar criterios de carga de datos. Allí se hizo hincapié en que, si bien es vital poder contar con información actualizada, no basta con disponer de los datos en crudo, sino que la sistematización de los mismos es lo que permite la toma de decisiones y la definición de políticas públicas fundadas. En la oportunidad se trabajó en torno a relevancia de asentar de forma estandarizada aspectos como: estructura, servicios y recursos de cada establecimiento sanitario, farmacia y droguería, así como también los módulos personales, es decir la formación y matriculación de profesionales del campo de la salud.

En el encuentro, con el objeto de fortalecer estrategias y consensos, intervinieron los equipos técnicos de las distintas áreas provinciales implicadas junto a los coordinadores nacionales de los registros federales de Profesionales de la Salud (Refeps); de Establecimientos de Salud (Refes) y de Farmacias y Droguerías (Refar/Redro), dependientes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación y su Dirección de Calidad de Servicios de Salud y Regulación Sanitaria.

 

Importancia de la actualización de bases

Durante la reunión se destacó que la carga de datos, completa, permite el aprovechamiento de la información de tipo cualitativo sobre la estructura sanitaria. En tal sentido se recordó que en 2018 la provincia de Entre Ríos pudo dar forma a una normativa (el Decreto Nº 2425), por la cual se avanzó en la readecuación de la red pública de atención luego de 50 años, categorizando los diferentes establecimientos que la componen de acuerdo a criterios objetivos.

Para hacerlo fue crucial contar con registros de calidad, lo que permitió, por ejemplo, planificar la recategorización de los establecimientos de salud de acuerdo a su pertenencia a áreas rurales o urbanas, proximidad a rutas, población de área de influencia, perspectivas de crecimiento demográfico, modalidad de atención y disponibilidad de recursos físicos y humanos (distribución y composición), entre otras variables.

Además, se destacó que disponer de registros actualizados permite nominalizar la población a cargo: esto es, que cada establecimiento de salud pueda saber quiénes son sus pacientes, dónde están, y qué problemas de salud son los más frecuentes en su comunidad. De modo que al contar con esta información se pueden definir y orientar las estrategias para optimizar los controles, la captación temprana y el seguimiento de acuerdo a las necesidades locales.

En la oportunidad, que tuvo como herramienta de consulta, diagnóstico y análisis al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Siisa), el coordinador del Refeps, Juan Pereyra, se refirió a los objetivos en la estrategia hacia 2030 para el desarrollo sostenible de recursos humanos en salud, firmada en 2018. En este sentido, expuso que el registro que coordina permite: “Identificar, nominalizar, georreferenciar y establecer trayectorias de formación y trabajo de los profesionales para poder establecer políticas de planificación a largo plazo”.

Pereyra recordó el origen de la propuesta: “En 2004 se consensuó delimitar una serie de campos a ser registrados por cada provincia para unificar criterios en la matriz de datos mínimos informativos y de regulación profesional”.

Por su parte, Susana Fernández (Refes), indicó que la jornada permitió visibilizar la comunicación y el trabajo entre los equipos que reúnen información importante para el sistema sanitario y los responsables de decisiones estratégicas. Y agregó: “Para ello, es necesario captar datos en un formato especial que no siempre se ajusta a la realidad y las particularidades de cada jurisdicción”.

Del encuentro participaron: el secretario de Salud, Mario Imaz; la directora general de Hospitales, Karina Muñoz; el director de Prestaciones, Eduardo Elías; la directora de Gestión de la Dirección General del Primer Nivel de Atención, Teresita Calzia; el coordinador de Recursos Humanos, Cristian Fontana; el coordinador del Registro de Fiscalización de Profesionales de la Salud, Gonzalo Navarro; la referente provincial ante el Siisa, Diana Mernes y parte de los equipos de la Subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de Salud.