El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Programas Especiales, lleva adelante de manera semanal abordajes territoriales, en dónde se desarrollan tareas de captación de personas y controles básicos de salud. En primera instancia fue en Feliciano y Nogoyá y se prevé continuar en Federal.

El Ministerio de Salud continúa desarrollando acciones en terreno para que la población acceda al sistema sanitario de manera operativa y controlada. En este marco, personal de la Dirección de Programa Especiales organizó una doble jornada de trabajo junto al Programa Agentes Sanitarios en la ciudad de San José de Feliciano. El objetivo es captar a los ciudadanos de las zonas más vulnerables para que tengan un primer acercamiento y, en caso de ser necesario, comenzar un tratamiento.

La mecánica de trabajo involucra dos instancias una de planificación y capacitación y la otra se aboca a las tareas propias del trabajo. En la primera se les brindan las herramientas de trabajo necesarias a los trabajadores sanitarios de la zona para que posteriormente puedan replicar las acciones. Algunas de las líneas abordadas son: factores y medición del riesgo cardiovascular; cómo trabajar la historia clínica y la captación de personas mayores de 40 años.

La directora de Programas Especiales, Mirian Gauna, señaló: “La importancia de este trabajo radica en que al acercarnos casa por casa podemos obtener datos certeros de la realidad de la provincia en lo que respecta a la salud y dejarlos asentados para optimizar el funcionamiento de la cartera”.

Y agregó: “Hablamos con la coordinadora de Atención Primaria de Salud del municipio, Gloria Ipharraguerre, para acordar los lugares y lineamentos de trabajo teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad”.

Durante la actividad extra muros se llevaron adelante diversos chequeos para medir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. A la hora de estar en contacto con la población se midió: presión; edad y riesgo de cada persona así como también, se revisó el carnet de vacunación.

Acciones en distintos puntos de la provincia

Este trabajo de acercamiento de la salud a la comunidad se realizó la semana pasada en Nogoyá en los centros de salud Arturo Illia y D´Angelo de Crucesitas Tercera y Séptima respectivamente. En la oportunidad se visitó los hogares así como también, se trabajó en los establecimientos sanitarios en los que se atendió, por diferentes consultas, a más de 30 personas de zonas rurales.

Cabe destacar que está previsto replicar estas acciones con la misma modalidad en el departamento Federal en los próximos días.

Participación de la cartera en las actividades del Parque Enrique Berduc

Por otro lado el Ministerio, estará presente este viernes en el 90° aniversario del Parque Escolar Enrique Berduc de Paraná acompañando las diversas actividades deportivas y culturales que se realizaron durante la semana.

En este contexto diferentes actores de la cartera realizarán actividades de promoción de la salud destinadas a los jóvenes. Allí se llevará a cabo una clase de zumba y habrá stands con información y alimentación saludable.