El viernes quedaron inauguradas dos muestras fotográficas: Ventanas sobre la Memoria, en el Museo Histórico, y Huellas de desapariciones, en el Museo de Bellas Artes. La iniciativa de la Secretaría de Cultura provincial es invitar a la comunidad a reflexionar en torno al 24 de marzo. Ambos museos estarán abiertos este domingo por la tarde. 

En la mañana del viernes tuvo lugar la inauguración de Ventanas sobre la Memoria en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón de Paraná. Se trata de una muestra impulsada entre la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Registro Único de la Verdad (RUV), organismo dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia.

La actividad reunió a un importante grupo de trabajadores de los organismos organizadores, como también algunos medios de comunicación y visitantes.

En la apertura, el secretario de Cultura de la Provincia, Fabián Reato, consideró imprescindible que la muestra pueda ser conocida por todos los entrerrianos. También dijo: “Esta muestra es tan impactante que realmente cumple con su objetivo de decir lo indecible que es el horror que padecimos. La palabra desaparición es difícil de comprender en su magnitud y Gustavo (Germano, fotógrafo autor de las imágenes) con este trabajo logra transmitir estremecimiento. Afortunadamente esta muestra nos estremece y nos conmueve para la toma de conciencia”.

Por su parte, Alejandro Román coordinador del RUV agradeció al equipo de su institución y al museo por el compromiso puesto en la organización y montaje. Recalcó además, la importancia en este marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El repertorio de Ventanas sobre la Memoria reúne una selección de fotografías de la muestra Ausencias del fotógrafo entrerriano Gustavo Germano -producida en 2007-, junto a documentación y material perteneciente al Archivo Provincial de la Memoria que resguarda el RUV, referidas a las víctimas de la última dictadura cívico-militar. 

En función de Ausencias, se buscaron archivos documentales de los desaparecidos de las fotos. Con ese criterio organizador, en las vitrinas el visitante encontrará archivos y documentación recuperada que integra el Archivo Provincial de la Memoria: prontuarios policiales que reconstruyen la historia de la persecución, declaraciones testimoniales de sobrevivientes que revelan momentos y sucesos; cartas, revistas que estos militantes confeccionaban en la escuela secundaria, fotografías escolares. 

Huellas de desapariciones

A la noche, se presentó la muestra Huellas de desapariciones en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”. Consiste en un ensayo fotográfico de corte documental con 26 imágenes de la fotógrafa oriunda de Santa Fe, Helen Zout, realizado entre 2000 y 2006. La obra fue producida y organizada originalmente por el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” en 2015 y ahora cedida en préstamo por la institución y la autora al museo provincial. Las fotografías quedaron expuestas en las salas centrales del Museo de Bellas Artes y reflejan, a través de  distintos recursos, la tortura, la muerte, la ausencia, el dolor, la persecución.

La apertura contó con la presencia del Secretario de Cultura y un importante marco de público que recorrió las salas y también pudo acceder, a través de una pantalla, a una entrevista a la autora Helen Zout, realizada por el Centro Cultural Haroldo Conti, en la que explica el recorrido de su obra.

Fabián Reato destacó que “la muestra Huellas de desapariciones fue gestionada, pensada, armada y traída por los trabajadores del museo” y que hubo “muchas dificultades en el camino que felizmente se fueron sorteando”.

Sobre la exposición, dijo que transmite lo que no logran las palabras,  apeló a no olvidar y a observar la obra artística.

Dos muestras fundamentales

El secretario remarcó el valor de poder contar con ambas exposiciones, ya que son un aporte fundamental para mantener la memoria de una etapa oscura de la historia nacional, para evitar que pueda volver a ocurrir y para que la experiencia vivida sea transmitida a las nuevas generaciones. Consideró que “la ausencia de palabras para expresar el horror, el dolor y la desesperación que se vivió durante la dictadura cívico-militar es suplida por la imagen” en las obras exhibidas. “La conmoción que producen ambas muestras es muy fuerte por todo lo que transmiten”, dijo e invitó a la comunidad a visitarlas.

La exposición en Bellas Artes permanecerá tres meses y la que se exhibe en el Museo Histórico, 30 días.

Horarios y días

Este domingo 24 de marzo, ambos museos abrirán sus puertas al público por la tarde.

La atención en el Museo de Bellas Artes, ubicado en calle Buenos Aires 355,  será de 18 a 21 y en el Museo Histórico, ubicado en calle Buenos Aires 283, de 17 a 20. Luego, se retomarán los horarios habituales:

Para visitar Ventanas sobre la Memoria: de martes a viernes de 8 a 12.30 y de 15 a 20. Sábados de 9 a 12 y de 17 a 20. Domingos y feriados de 9 a 12. 

Para visitar Huellas de desapariciones de Helen Zout: de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20, los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20 y de 9 a 12, los domingos y feriados.