La Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos propone actividades en los museos de la capital provincial para reflexionar sobre el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Habrá un taller destinado a estudiantes de nivel secundario. Serán actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad.

En el Museo Histórico

Este viernes 22 de marzo a las 10, en el Museo Histórico Provincial, tendrá lugar la inauguración de una muestra de fotografías y documentos.  Se trata de Ventanas sobre la Memoria, una iniciativa organizada en conjunto por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Registro Único de la Verdad, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia. La cita será en el museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón” que se encuentra ubicado en Buenos Aires 283.

La muestra que quedará inaugurada este viernes exhibirá piezas fotográficas de la muestra “Ausencias” del fotógrafo entrerriano Gustavo Germano, junto a copias de documentación y material perteneciente al Archivo Provincial de la Memoria que resguarda el Registro Único de la Verdad, referidas a las víctimas de la última dictadura cívico-militar en Argentina incluidas en la muestra de Germano.

En Bellas Artes 

En el mismo marco, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” inaugurará también el viernes 22 de marzo a las 20, un ensayo fotográfico de corte documental. La exhibición se denomina Huellas de desapariciones y reúne 26 fotografías de Helen Zout, un trabajo realizado entre el 2000 y el 2006, que busca revelar las huellas indelebles en las personas que vivieron el horror en este oscuro período de la historia argentina. Ver, observar y fotografiar una desaparición. 

Como cada año, el Museo Provincial de Bellas Artes -declarado Sitio Nacional de Memoria por haber funcionado en su actual edificio uno de los centros clandestinos de detención y torturas que existieron en la provincia durante la última dictadura- renueva su compromiso de Memoria, Verdad y Justicia con la inauguración de la muestra Huellas de desapariciones.

“Desaparición, vocablo argentino. La Muerte Argentina. Para siempre, en la historia del mundo. Ver el rostro de la desaparición. Eso es lo que se ha propuesto Helen Zout.” Así presenta Osvaldo Bayer esta muestra que fue producida y organizada originalmente por el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” en 2015.

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 30 de junio.

En el Museo Escuela Hogar Eva Perón

El Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, por su parte, invita a participar en el taller “Cultivamos Memoria”, destinado a estudiantes de nivel secundario. El taller tiene como objetivo abordar la última dictadura cívico-militar y promover la reflexión sobre los derechos humanos y la importancia de la memoria histórica en los tiempos que corren. La actividad está programada para el 22 de marzo a las 15.30, y es facilitada por la Prof. Paola Racig.

Racig es profesora en ciencias sociales, egresada de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, actualmente se desempeña trabajando en educación secundaria. A lo largo de su carrera ha trabajado en diversas instituciones públicas y privadas, no sólo en calidad de docente sino en el diseño y planificación de actividades lúdico- pedagógicas para abordar problemáticas históricas que aún impactan en el tiempo presente.

Foto de portada: muestra Huellas de desapariciones, de Helen Zout.