Con una colecta intramuro, el Ministerio de Salud de Entre Ríos dejó inaugurada en el Hospital Santa Rosa de Villaguay la primera posta fija de la Unidad Transfusional con extracción de sangre a donantes. Durante la actividad, de la que participó el equipo del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), se destacó que por cada donante se obtienen hemocomponentes para salvar tres vidas.

 

La actividad fue relevante no sólo por la inauguración sino porque también el programa Provincial de Hemoterapia realizó la primera posta fija en la provincia, la unidad de transfusión con extracción a donantes. Según explicó la técnica en Hemoterapia e Inmunohematología,  Gabriela Jacobo, “la sangre que se extrae, se envía al Centro Regional Paraná para su estudio y fraccionamiento, contando con que el Hospital local tiene unidades ya estudiadas por el Centro Regional” y agregó: “Es relevante destacar que el espíritu del Programa es, justamente, dar sangre en igual cantidad y calidad a los diversos puntos de la provincia de Entre Ríos», destacó Jacobo.

En tanto el director de Hospital Santa Rosa de Villaguay, Gonzalo Carrill, detalló que “es sumamente importante formar parte de esta red de Bancos de Sangre ya que no lo teníamos en la ciudad y se hace complicado cuando se necesita de urgencia y con los grupos sanguíneos difíciles de conseguir, como son los RH negativo. Este logro es muy importante para toda la población, los departamentos y los pueblos aledaños a Villaguay”.

Asimismo valoró que “todas estas actividades y logros que hace la provincia son importantes, por tal motivo debemos  tratar de darle la mayor difusión posible desde el hospital, para concientizar y sensibilizar a la población villaguayense”.

El director, quien fue el primer donante, resaltó que “la idea es formar, concientizar, sensibilizar que la sangre es fundamental y hay casos que es hasta imprescindible”. Y agregó que “el trabajo que consiste en formar esta red es para toda la población, no únicamente la hospitalaria”.

Por otra parte la bioquímica Ana María Caramelle, jefa a cargo del  Laboratorio, resaltó la importancia de este logro: “Especialmente, para poder responder ante una emergencia de una persona que lo necesite, para ello es muy importante disponer de un stock  de sangre suficiente ante las diferentes necesidades”. Cabe citar que la refacción del laboratorio para realizar la unidad transfusional estuvo a cargo del personal del hospital.

 

 

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos

22 de mayo de 2013