Los entrerrianos se beneficiarán de las políticas implementadas desde el Ministerio de Salud orientadas a la capacitación para  contribuir a la detección precoz de la enfermedad celíaca y establecer estrategias para un control oportuno, promoviendo el conocimiento y la divulgación de la enfermedad, generando estrategias de búsqueda de casos y creando redes para las acciones conjuntas.

Dentro de las acciones para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, el trabajo en la detección precoz y en la prevención de la enfermedad celíaca es una más de las actividades  que impulsa el Ministerio de Salud de Entre Ríos y de Nación con el objetivo de aunar esfuerzos y obtener buenos resultados.

Estas acciones basan su importancia en el hecho que  “la celiaquía es una enfermedad muy frecuente, que afecta al 1 por ciento de la población y ha aumentado en pediatría: 1 de cada 79 niños padece la condición”, tal como lo manifiesta el coordinador de los Centros de Detección Precoz de Entre Ríos y y quien se encuentra efectuando su formación en gastroenterología infantil,  Alejandro Pais.

Asimismo, es vital que quienes sean diagnosticados puedan acceder a una dieta específica para los pacientes encontrando respuesta desde Salud Pública provincial para informarse sobre la alimentación adecuada y los tratamientos a seguir.

Actualmente, se encuentran funcionando cuatro centros para la atención y la detección precoz en la provincia: Hospital San Roque (Paraná), Hospital San Martín (Paraná), Hospital Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay) y Hospital Centenario (Gualeguaychú).

En cuanto al trabajo que se desarrolla en los mismos, el secretario de Salud de la provincia de Entre Ríos, Luis Larrateguy sostuvo que “se están llevando a cabo medidas de prevención en estos centros y la idea principal es armar una red de complejidad creciente, con el objetivo de ofrecer a los pacientes con sospechas de poseer la enfermedad, los medios bioquímicos y clínicos, a través de análisis y estudios y el seguimiento de parte de los profesionales especializados”.

En este marco, se desarrolló un taller de capacitación para los equipos de salud, en el cual se presentaron las líneas de acción a través del Protocolo de Detección Precoz de la Enfermedad Celíaca elaborado por el Programa que trata esta temática.

El objetivo principal de la reunión de trabajo fue “contribuir a la detección precoz de la enfermedad celíaca y establecer estrategias para un control oportuno, promoviendo el conocimiento y la divulgación de la enfermedad, generando estrategias de búsqueda de casos y creando redes para las acciones conjuntas” según expresó la coordinadora del Programa Nacional de Detección de la Enfermedad Celíaca, Jimena Arauz.

Con respecto a las acciones del Ministerio de Salud de Nación, la asesora del Programa Nacional, Nora Luedick,e expresó que “estamos afectando a las jurisdicciones del país con capacitaciones en el Primer Nivel de Atención, por este motivo queremos trabajar en Entre Ríos ofreciendo instancias con especialistas y entregando los kits para la detección serológica de la enfermedad para que se efectúen análisis en los efectores”. Asimismo destacó la implementación del Protocolo de Detección Precoz, afirmando que “una vez diagnosticado por los profesionales, la prevención secundaria de las complicaciones es esencial, cumpliendo con los pasos a seguir detallados en el documento”.

 

 

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos