Se realizaron jornadas interdisciplinarias en Paraná

En el ámbito de la Universidad Católica Argentina, sede Paraná, se desarrollaron las VI Jornadas Interdisciplinarias del Hospital Materno Infantil San Roque y las II Jornadas Odontología y Discapacidad Precadi. La actividad, organizada por el Comité de Docencia e Investigación del nosocomio paranaense fue declarada de interés por el gobierno de Entre Ríos, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Paraná.

 

Las VI Jornadas Interdisciplinarias del Hospital Materno Infantil San Roque y las II Jornadas Odontología y Discapacidad del Precadi, congregaron a profesionales y trabajadores de distintas disciplinas en la capital entrerriana, para exponer y debatir a fin de intercambiar conocimientos y experiencias en diversas temáticas vinculadas a la atención y a la investigación en torno a la salud materno infantil.

De la instancia organizada bianualmente por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Materno Infantil San Roque participaron equipos de salud de distintos puntos de la provincia y también de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Santa Fe y Jujuy.

Unas diez conferencias, 16 mesas redondas fueron articularon las jornadas Interdisciplinarias y de Odontología y Discapacidad.

En representación del gobernador de la provincia, Sergio Urribarri y del ministro de Salud, Hugo Cettour, procedió a la apertura de la instancia interdisciplinaria el secretario de Gestión Sanitaria, Mario Tizzoni, quien valoró la permanencia en el tiempo y la calidad científica que, a partir del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Materno Infantil San Roque expone “la calidez y la excelencia en la asistencia desde lo público”. Asimismo, Tizzoni valoró la actividad como una herramienta de política de Estado, para mejorar la salud pública.

Al momento de su alocución, el director del Hospital Materno Infantil San Roque, Víctor Paz, resaltó la importancia de invitar, cada dos años “a todos los profesionales médicos, enfermeros, auxiliares y médicos en formación para intercambiar ideas, seguir formándose y conocernos”. Al respecto amplió que la idea es “hacer una conexión con los médicos del interior dado que el San Roque es el único hospital materno infantil de la provincia, con el propósito de intercambiar la experiencia y tratar los temas de interés”. Asimismo puntualizó que las jornadas realizadas desde hace 12 años se constituyen en “la vía de jerarquización del hospital de niños, desde el trabajo científico y la presentación de casos específicos”.

Desde el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Materno Infantil San Roque, Marcelo Itharte precisó que la motivación ha sido, es y será “el intercambio y la difusión de adelantos científicos y técnicos” puesto que, “cuanto más trabajadores sepan de diversos temas y se actualicen, mejor vamos a poder atender a las madres y los niños”. Por Entre Ríos asistieron equipos de salud de Concepción del Uruguay, Concordia, Hernandarias, Victoria, Villaguay, Gualeguay y Paraná.

Desde la multidisciplina se abordan temas como insuficiencia hepática y trasplante, hasta las lesiones a niños y adolescentes por maltrato. También se debatieron mesas de ginecología y obstetricia, enfermería, pediatría, salud mental y servicio social.

Como presidente de las sextas jornadas Interdisciplinarias, el enfermero supervisor docente Roberto Ramírez, expresó que la actividad genera “un marco propicio de discusiones, debates y propuestas nuevas para fortalecer los contextos de trabajo con la colaboración mutua”.

 

La salud bucal de personas con discapacidad, el trabajo en Entre Ríos

El director de Odontología de la provincia, Javier Damiani, ponderó ambas jornadas científicas y las II Jornadas de Odontología y Discapacidad del programa especial Precadi, para la prevención de caries en personas con discapacidad. En la oportunidad destacó que en el ámbito del Ministerio de Salud “la provincia cuenta con muchos programas que tienen que ver con la capacitación para docentes, promotores de salud y los profesionales con la idea permanente de prevenir caries, enfermedad que ocasiona gran pérdida de piezas dentarias en las personas”. Al respecto agregó: “apostamos fuertemente a disminuir esta tendencia con educación para la salud y promoción, articulando desde otros programas como Prosane y Sumar”.

En relación al trabajo conjunto se incorporaron 97 equipos odontológicos y se creó, por ley, el programa Sonríe Entre Ríos para brindarle a quienes lo necesiten y obtengan el alta definitiva, prótesis dentarias gratuitas en siete puntos de la provincia.

Por su parte, la responsable del Programa Prevención de Caries en Discapacidad, Precadi, Claudia Trybus, agradeció a los organizadores “la posibilidad de participar activamente en estas jornadas tan importantes”. Al respecto puntualizó que es una oportunidad para que el equipo de trabajo del programa de cuenta de la experiencia en seis años de labor, mostrando “casos clínicos resueltos de manera interdisciplinaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes con discapacidad”.

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos