Se concretaron reuniones en Concordia, Gualeguay y Paraná

 

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, avanza en la optimización de servicios de Salud Mental de los hospitales generales. El director provincial del área, Carlos Berbara, y su equipo concretaron reuniones de trabajo con profesionales de Concepción del Uruguay, Gualeguay, Concordia y Paraná. El objetivo fue conocer las problemáticas singulares y definir lineamientos que permitan optimizar la asistencia.

“Estos encuentros nos permiten afianzar la red de atención en las problemáticas de salud mental en el territorio provincial, a partir de conocer con mayor profundidad el funcionamiento de cada Servicio y las demandas con las que se encuentran a diario”, indicó Berbara. “Uno de los ejes a tener en cuenta es la descentralización de la atención, planteada en la Ley Nacional de Salud Mental 26,657”, puntualizó.

Esta modalidad de trabajo permite colectar datos sobre la cantidad de consultas ambulatorias mensuales que se registra en cada Servicio, el número de personas internadas por razones de salud mental, el recurso humano especializado y los dispositivos con los que cada hospital cuenta para el abordaje de estas problemáticas. “Se trata de un registro informativo indispensable a la hora de planificar políticas territoriales en salud mental. La estrategia de fondo es reforzar esa red de conexión y usarla como un peldaño de ascenso para mejorar la efectividad asistencial”, explicó el titular de Salud Mental de Entre Ríos.

Por su parte, la jefa del Servicio de Salud Mental del hospital de Gualeguay, Irene Pinasco, se mostró muy conforme con el trabajo articulado que se viene desarrollando con los representantes del Ministerio de Salud. “La reunión fue muy positiva, nos permitió plantear las mayores dificultades con las que nos enfrentamos desde el servicio, sacarnos algunas dudas y también coordinar criterios de trabajo con el director de Salud Mental”, explicó la psicóloga.

En tanto, Ivana Seró, jefa del Servicio de Salud Mental que funciona en el hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, manifestó: “Es necesario dar continuidad a esta modalidad para profundizar el trabajo que se viene haciendo en salud metal desde los hospitales generales”.

En lo que va de 2016, también se concretó un encuentro en el hospital Felipe Heras de Concordia con los integrantes del Servicio de Salud Mental; mientras que en Paraná se desarrollaron jornadas de trabajo en el hospital Domagk y San Martín.

 

(Prensa Dirección de Salud Mental y Adiccciones-Ministerio de Salud)