Centro asistencial de Paraná

La que fuera en sus inicios la sala de primeros auxilios López Jordán en Paraná, celebró con un acto festivo los 30 años de servicio como centro de salud. Música y números artísticos fueron el motivo para que los trabajadores y vecinos compartan el aniversario de la institución que depende del Ministerio de Salud de la provincia.
El centro de salud Dr. Carlos Reynoso de la capital entrerriana celebró 30 años de trabajo en atención primaria con una fiesta comunitaria con la participación de autoridades de Salud, los equipos de trabajo y los vecinos de los barrios Lomas del Mirador 1 y 2, Paraná XX, Barrio Policial, Jauretche e Hijos de María..

La directora de la institución, Sandra Grippo, resaltó el permanente trabajo en la atención primaria de la salud a través de los servicios clínicos, ginecológicos, psicopedagógicos, psicológicos, kinesiológicos, odontológicos y cardiológicos.

Las tres décadas cumplidas de lo que en sus inicios fue la sala de primeros auxilios López Jordán, motivaron saber un poco más acerca del trabajo del médico Carlos Reynoso, de quien la institución sanitaria tomó el nombre.

“Todo el personal, enfermeros, médicos, administrativos, maestranzas, buscamos saber un poco más de la historia. El doctor Carlos Reynoso, de Paraná, ejerció la medicina con inteligencia y dignidad, presidió el Círculo Médico, fue director de la revista homónima y fue uno de los fundadores de la Sociedad de Medicina Interna”, refirió Grippo.

La directora destacó el crecimiento poblacional del área programática que atiende el centro de salud. “Estamos trabajado con el equipo médico para poder dar un buen servicio a la comunidad que lo necesita, desde el abordaje de la atención primaria de la salud”, indicó. Asimismo se realizan visitas domiciliarias y búsqueda de pacientes, y se concretan charlas de diversas temáticas en la escuela aledaña.

En el marco de la fiesta, Grippo resumió: “Estamos muy felices y la comunidad nos está acompañando en este momento que es un reconocimiento al lugar de trabajo y merece festejarse”.

En la oportunidad también se dio a conocer el logotipo de la institución, diseñado por el esposo de la psicopedagoga Belén Abraham. “Toda la familia trabaja a la par nuestra, y el logo representa el inicio de hace 30 años con vaivenes positivos y negativos porque seguimos adelante y crecemos como personas y comunidad día a día, nos interesa mejorar con los toca vivir a diario”, reflexionó.

Participaron de la actividad el equipo de trabajo, vecinos y usuarios de los servicios. También asistieron referentes de las instituciones educativas; entidades religiosas, personal jubilado e integrantes de la cooperadora que fundó la institución de salud.

Historia

La comisión vecinal de los Barrios Lomas del Mirador 1 y 2 gestó la sala de primeros auxilios López Jordán. Tras la construcción del complejo educacional de la zona, se iniciaron las gestiones para el traspaso de dicha sala a las nuevas instalaciones dando lugar, el 15 de enero de 1986, al Centro de Salud Dr. Carlos Reynoso, dependiente del Ministerio de Salud. La nominación fue un homenaje a un reconocido facultativo paranaense.

En el acto se bendijo una placa conmemorativa. La directora del centro de salud expresó palabras de bienvenida y agradecimiento.

Se entregaron reconocimientos a personal jubilado y fundadores de la cooperadora. Y también se proyectó un video que destaca las acciones diarias bajo la premisa de que “la salud es una construcción social a la que cada uno de nosotros desde nuestro lugar aporta para mejorar la calidad de vida de nuestros pares”.

(Prensa Ministerio de Salud)