Prevención de las enfermedades cardiovasculares

Con el objeto de reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como la obesidad, el sedentarismo, las patologías cardiovasculares y el tabaquismo, la provincia a través del centro de salud Selig Goldin de Paraná, dependiente del Ministerio de Salud, realizó la novena campaña anual “100.000 corazones para un cambio saludable”.

El centro de salud brindó desde el 29 de setiembre, Día Mundial del Corazón, un ciclo de actividades y charlas con la comunidad relacionadas con la promoción, prevención y hábitos saludables que culminaron esta semana con lo que denominaron la fiesta aeróbica cardio saludable. Un importante acompañamiento de la comunidad tuvieron los controles de salud, la caminata recreativa, la promoción de los programas de salud, la merienda saludable y los sorteos efectuados por parte del equipo del centro.

Las charlas desarrolladas durante las semanas previas por profesionales de la salud incluyeron temas relacionados al consumo de alimentos saludables, ginecología, obstetricia, enfermería, diabetes y cardiología, para finalizar durante la semana con una caminata saludable por la costanera de Paraná, gimnasia aeróbica con los profesores de educación física, el show musical a cargo del grupo Sentimiento cuartetero y distribución de folletería y frutas entre los presentes. Los chicos pudieron disfrutar de dos peloteros y la tradicional suelta de globos en favor de la vida saludable de todas las personas.

La directora del Centro de Salud Selig Goldin, Alba Velázquez, explicó que “es la novena edición de la campaña 100.000 corazones y la 17ª Fiesta Cardio-saludable. La idea que trabajamos año a año junto al jefe de Cardiología, Dante Moine, es cambiar el estilo de vida y los hábitos de los vecinos de Paraná, con el propósito de incidir en las enfermedades cardiovasculares para disminuir su influencia”. Además agradeció al Ministerio de Salud y los programas que conforman la Unidad de Gestión, por “el acompañamiento y apoyo constante”.

El cardiólogo Dante Moine, quien se desempeñó como director y hoy es referente del área de cardiología del centro de salud, apuntó que estas enfermedades son responsables del 50% de las muertes en personas adultas, por lo que representan una epidemia en la salud. Señaló que “se pueden prevenir inconvenientes cambiando los hábitos cotidianos, por ende se recomienda hacer actividad física, como una caminata de media hora tres o cuatro veces por semana; mantener una buena alimentación y disminuir el hábito del tabaco”.

Al finalizar, Moine agradeció el acompañamiento de la población, la dirección de tránsito, emergencia municipal, a los profesores de educación física y al personal del centro de salud que trabaja cada día en la organización de estas jornadas.