El presidente de la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, José Allende, y el diputado Alberto Rotman presidirán la comisión ad hoc que estudia la reforma de la Ley 9.892 de Carrera Profesional Asistencial Sanitaria. Así se acordó en la segunda reunión del cuerpo, en la que también se avanzó en el reglamento y la solicitud de dar inicio a los relevamientos de los efectores de salud para trabajar en la norma.

Con la presencia del ministro de Salud, Ariel de la Rosa, se reunió nuevamente la comisión ad hoc que se conformó para estudiar la reforma y actualización de la Ley 9.892 de Carrera Profesional Asistencial Sanitaria, que nuclea a los profesionales de la salud. En el despacho ministerial de Casa de Gobierno, se avanzó en algunos aspectos formales del reglamento del cuerpo y en la designación del presidente y vicepresidente, que recayeron en la figura de los representantes de la Cámara de Diputados, José Ángel Allende y Alberto Rotman. A su vez se resolvió que la secretaría del cuerpo estará a cargo de la asesoría de la cartera sanitaria.

El presidente de la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, José Allende, indicó que la comisión comenzó el trabajo concreto para la modificación de la norma, solicitando el relevamiento de la información de efectores de salud.

En ese sentido, explicó: “Elegimos el hospital San Martín de Paraná como prueba piloto para tener información concreta, conocer cómo es su realidad, cómo está en los papeles, cuántos empleados tiene, qué funciones cumplen y qué tareas tienen”.

Por su parte, el diputado provincial Alberto Rotman manifestó: “Esta comisión tiene una serie de atribuciones, funciones y obligaciones, dentro de las cuales una de las fundamentales es la normalización de todos los cargos de los profesionales que se desempeñan en los hospitales y centros de salud”.

En la oportunidad, también se empezó a delinear cómo se instrumentará la convocatoria a las entidades que nuclean a los profesionales de la salud, a fin de que la nueva norma incorpore las actividades, profesiones o especialidades dentro del campo de la salud que no están contempladas en la normativa vigente. Esta convocatoria posibilitará tratar los diferentes temas ya previstos en la ley, como así también que estas entidades acerquen sus propuestas o iniciativas para enriquecer la norma dentro de los márgenes y formalidades que se establezcan. Las mismas se darán a conocer oportunamente por los medios de comunicación y los sitios webs oficiales. No obstante, se puede consultar información en un banner publicado en la dirección web https://www.entrerios.gov.ar/msalud// bajo la carátula Comisión Ley 9.892.

“Necesitamos ver cuántas entidades profesionales se han creado en forma posterior a la ley para solicitarles que participen, si tienen interés en realizar aportes o que se considere alguna de las particularidades de su actividad”, precisó Allende.

“No va a ser un coto cerrado donde vamos a solucionar las cosas, sino que esto se va a resolver con el acompañamiento de todas las instituciones relacionadas con la salud. Hay que actualizar la Ley 9.892 porque van surgiendo nuevas especialidades y tecnicaturas que queremos que sean incorporadas porque aspiramos a lograr una norma que contemple a todos los profesionales de los equipos de salud”, valoró Rotman.

Cabe recordar que esta comisión, creada por el Decreto Nº 2439/16 e integrada por la Resolución Nº 3729/16, está compuesta por siete representantes.