Para reducir las situaciones de violencia

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, trabaja en la implementación de la Ley Nacional Nº 26.485, de Protección Integral de las Mujeres. En ese marco, desde la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, se trabaja articuladamente con diferentes actores en la elaboración de protocolos de intervención ante las diferentes modalidades de violencias, además de capacitar a los agentes del campo de la salud.
Desde la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, dependiente de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, se avanzó en la elaboración de los diferentes protocolos estipulados en la Ley Nacional Nº 26.485, como el de violencia en el ámbito doméstico. De esta manera, se retomó la labor iniciada en 2012 buscando darle un marco más amplio a la temática al hablar no sólo de las mujeres sino de diversidad. 

«Nosotros trabajamos desde lo cultural, desde la perspectiva de género, y no desde la consideración de dos sexos», explicó la coordinadora del área, Alicia Vides.

Esta tarea implica un trabajo articulado con diferentes áreas y reparticiones. Por caso, se trabaja con el Programa de Salud Integral de las y los Adolescentes de la cartera sanitaria, junto a la doctora Romina Spoturno, que está a cargo del Protocolo de Acción Contra el Abuso Sexual Infantil; se articulan acciones con el programa Primeros Años, dependiente de la cartera de Desarrollo Social; también este año se empezó a trabajar con el personal del jardín maternal Ternura, que tiene codependencia del Ministerio de Salud y del Consejo General de Educación. Del mismo modo se articulan acciones con organizaciones sociales como la ONG Contra el Abuso Sexual Infantil “Así Basta”.

Con estos actores se está implementando una sensibilización mediante la que se les brindan herramientas específicas y concretas para la intervención, con un fundamento de educación no sexista.

Formación de los equipos de salud

Se está trabajando en la construcción de los espacios técnicos con los equipos de salud y con los referentes que trabajan la temática de violencia de género en el primer nivel de atención y los hospitales.

También se han emprendido acciones y capacitaciones con grupos de trabajadores específicos, como el Programa Agentes Sanitarios. Vides explicó que se les indica dónde debe acudir la persona, a qué teléfonos llamar, qué otros dispositivos hay según el caso, dónde hay que acudir ante determinado caso específico (por ejemplo, si es un delito sexual o si es una situación de violencia familiar); qué organismos existen y de qué ministerios u otros organismos dependen.

Asimismo se inició el abordaje de la temática de la violencia obstétrica en el hospital Materno Infantil San Roque, de Paraná, donde además se trabaja en otros tipos de violencia, como la visualización de la violencia doméstica en las mujeres que ingresan al servicio de obstetricia. «Es un proceso de inserción en el servicio y nos va a demandar muchísimo tiempo porque lo estamos llevando adelante desde la estrategia de la capacitación en servicio», indicó Vides.

Además, el área está brindando una asistencia técnica al Programa de Violencia Social, “un proceso de sensibilización del equipo del programa puesto que no estaban trabajando en el marco de la Ley Nacional 26.485, sino en el marco de la Ley Provincial 9.198, de violencia familiar”, por lo que se amplían las herramientas de trabajo.

Objetivos y desafíos

La Unidad de Gestión fue creada en el 2012 a raíz de la sanción y promulgación de la Ley Nacional Nº 26.485, de protección integral de las mujeres, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En el artículo 11 de esta ley, en el punto 4, se establecen todas las tareas que se deben realizar desde el Ministerio de Salud con respecto a su implementación. Las mismas comprenden desde la elaboración de protocolos de intervención ante las diferentes modalidades de violencias que plantea la ley, que son seis (violencia doméstica; violencia institucional; violencia laboral; violencia contra la libertad reproductiva; violencia obstétrica; y violencia mediática contra las mujeres), hasta asistencias técnicas, coordinaciones internas entre diferentes áreas y programas, sensibilización de los distintos equipos de salud y todo lo que haya que hacer para lograr el objetivo de erradicar la violencia de género.