Las actividades sirvieron para fomentar hábitos  saludables

 

El Centro de Salud Humberto D’ Angelo de Paraná realizó una jornada con escuelas de su área programática, que reunió a más de 160 niños y niñas de diferentes escuelas. Imaginarte Salud, como se la denominó, se trató de un concurso donde presentaron trabajos creativos relacionados con la salud. Hubo juegos y controles de salud.

 

La directora del Centro de Salud Humberto D’ Angelo, Teresa Calzia, explicó que la idea original surgió por iniciativa del agente sanitario Cristian Godoy. “Con la voluntad conjunta de las instituciones educativas de nuestra área programática buscamos pensar y reflexionar con los chicos sobre qué es la salud para ellos, mediante un concurso de dibujo y pintura, y así acercar a nuestra institución una actividad artística, más allá de los controles”, precisó al respecto.

La jornada contó con la presencia y acompañamiento de más de 160 niños y niñas de entre 9 y 11 años que cursan cuarto y quinto grado de las tres escuelas del área programática, docentes y equipos del centro de salud, como así también funcionarios del Ministerio Salud.

Las actividades sirvieron para fomentar hábitos saludables, mostrar la biblioteca del lugar, la huerta, el espacio de juegos y realizar controles sanitarios y de vacunación y así poder pensar la salud desde un concepto mucho más amplio.

Calzia destacó que “el Centro de Salud Humberto D’ Angelo trabaja en el barrio integrando la red de instituciones que se denomina Red Creer, que está conformada por los tres jardines maternales municipales, la escuela de gestión social, la residencia El Sol, el centro de adicciones, el centro de día y las diferentes escuelas del barrio”.

Actividad recreativa

Los niños y niñas de las escuelas primarias de la zona programática del barrio participaron con sus trabajos creativos, los cuales fueron plasmados en soporte papel para que el jurado convocado especialmente para la ocasión —integrado por el equipo del Centro de Salud Humberto D’ Angelo y la coordinadora de la Unidad de Gestión de Programas, Sonia Velázquez—, evaluara los valores y mensajes reflejados en sus dibujos.

“Todos los trabajos fueron muy pero muy valiosos pero debimos elegir uno. Nos motivó el mensaje que intentaba transmitir a la hora de explicar qué es la salud para los más pequeños —señaló Velázquez—. La salud es también jugar con los amigos, fue el concepto que motivó la elección entre más de 35 trabajos. Esto supera cualquier paradigma conceptual, al manifestar que sería una gratitud enorme que todos los niños del mundo sigan conservando su principal derecho a la salud al de jugar con amigos”.

Los programas de salud en el CAPS

Teresa Calzia manifestó que durante el año la actividad con los diferentes programas que conforman la red de salud del ministerio fue muy productiva, dado que trabajó no solo con Remediar, Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el Programa Sumar. Fue beneficioso y fundamental para motivar al equipo de salud en las prácticas relacionadas con la atención primaria.

Con fondos generados por el centro de salud a través del programa, se pudieron adquirir nuevas puertas automáticas para la sala de espera y proyectan para 2017 mejorar las oficinas del personal administrativo y de atención, para que pueda mejorar aún más la calidad del servicio.

(Prensa Ministerio de Salud)