En sendos actos

A través del Decreto N° 3.521, firmado por el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, se designó a Marcelo Javier Ascúa a cargo de la Dirección del hospital San Blas de Nogoyá y a María Victoria Codino al frente del hospital Santa Rosa de Lucas González, quienes asumieron en sus cargos en sendos actos encabezados por autoridades provinciales.

El director de Atención Médica de la provincia, Mario Tizzoni, encabezó el acto de asunción del director Marcelo Javier Ascúa, que se desarrolló en el hall del hospital San Blas, en Nogoyá. Ante los presentes indicó que se pensó en esta designación al buscar una persona que “va a gestionar y contener al personal del hospital y conjuntamente a toda la población”.

«El hospital de cabecera de Nogoyá necesita de una persona como Ascúa, que también tendrá a cargo la coordinación de la salud del departamento, en forma conjunta con el Ministerio de Salud», valoró Tizzoni.

Al dirigirse a la comunidad durante su asunción, Ascúa comentó haber mantenido reuniones con servicios del nosocomio. Sobre los desafíos apuntó que en una primera instancia buscará garantizar los cinco servicios del hospital: la guardia, clínica médica, pediatría, maternidad y cirugía; para después avanzar en otras áreas, como traumatología. “Vamos a formar los equipos, coordinarlos entre ellos para que todo el hospital trabaje de manera armoniosa”, afirmó.

En ese sentido, la primera tarea que encarará será hacer un reordenamiento administrativo del recurso humano, así como ordenar el área contable. Finalmente, Ascúa informó que gestionará recursos para fortalecer las guardias así como para emprender mejoras edilicias.

Por su parte el intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna, dijo que la idea es trabajar la salud como una sola, “por eso nos hemos reunido, estamos trabajando y acompañando al doctor Ascúa en este nuevo desafío”.

En la actividad también estuvieron presentes la directora General del Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana; la viceintendenta, Sandra Facello; junto a responsables de los servicios del hospital y miembros de la cooperadora. Tras el acto protocolar Tizzoni y Maidana recorrieron el efector y se reunieron con el equipo técnico que acompañará a esta nueva gestión.

Lucas González

En el acto desarrollado en el hospital Santa Rosa de Lucas González, el director de Atención Médica puso en funciones a María Victoria Codino. Allí, el funcionario valoró la labor de todo el equipo hospitalario: «Cuando uno visita el hospital Santa Rosa encuentra una imagen muy agradable y eso habla de un ordenamiento y de un sacrificio que se va haciendo día a día desde todos los integrantes del equipo de salud».

Al respecto la nueva directora, María Victoria Codino, expresó que apuntará a seguir con la línea de trabajo que la precedió, buscando mejorar algunas cosas puntuales. Para eso durante las últimas semanas ha mantenido reuniones con el personal, para conocer la situación de cada uno de ellos y familiarizarse con sus nuevas responsabilidades administrativas. “Los escucho, los atiendo, y también sigo atendiendo a la gente para ver qué necesidad tiene. Es muy importante la atención al paciente”, señaló.

La flamante funcionaria comentó que siente “gran afecto” por el nosocomio porque se formó allí. “En el hospital tengo amigos y un compromiso muy importante de llevarlo adelante, de velar por el bienestar de los empleados y de los pacientes, así que es un orgullo que hayan pensado en mí para esta tarea tan importante”, enunció Codino.

En cuanto a sus proyectos, Codino adelantó que buscará “optimizar” los recursos con que cuentan y avanzar en lo edilicio. Los primeros pasos estarán orientados a ampliar el número de consultorios en función de que la cantidad de pacientes es cada vez mayor.

Luego, buscará optimizar el área de internación y mejoras en la guardia, el lavadero y la cocina. Además, en lo que respecta a recursos humanos, fortalecerá el personal mediante capacitaciones.

El hospital Santa Rosa es el único efector de Lucas González, atendiendo la demanda de los 7.000 habitantes, pacientes provenientes de la zona rural y víctimas de accidentes por su cercanía con la ruta 12. Tiene guardia activa todos los días, consultorios con especialidades, se hacen ecografías, un quirófano donde se hacen cirugías menores y un laboratorio, camas de internación. También cuenta con un hogar en el que viven 12 adultos mayores.