Jornada de capacitación

La provincia, a través del Ministerio de Salud, intensifica las estrategias de promoción, prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles. En este marco, el consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sebastián Laspiur, fue el principal disertante de la jornada de trabajo y actualización de contenidos destinada a directores de hospitales, centros de salud del primer nivel de atención, referentes municipales y funcionarios.
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), representadas principalmente por patologías cardiovasculares y respiratorias, diabetes y cáncer, implican una creciente carga de mortalidad y morbilidad en todo el mundo. En Entre Ríos se estima que 6 de cada 10 muertes se deben a este tipo de afecciones. Estas enfermedades suelen compartir factores de riesgo comunes como la alimentación inadecuada, el sedentarismo y el tabaquismo, así como también estrategias de abordaje conjuntas e integradas.
La relevancia que las ECNT han adquirido en el país amerita la necesidad de continuar profundizando y fortaleciendo la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Por este motivo, se desarrolló una jornada de trabajo y capacitación, como parte del convenio de cooperación técnica firmado entre el gobierno de la provincia de Entre Ríos y la Organización Panamericana de la Salud, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las políticas públicas de prevención y promoción de la salud, y de abordar los diferentes aspectos del modelo de atención para pacientes crónicos.
El acto de inicio de la jornada en el salón Coliseo de Paraná estuvo encabezado por el ministro de Salud, Ariel de la Rosa; el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck; la coordinadora de la Unidad de Gestión de Programas, Sonia Velázquez; la responsable del Programa Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Soledad Garcilazo; y el consultor de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Sebastián Laspiur, principal disertante de la jornada.
En la ocasión, el titular de la cartera sanitaria agradeció al representante de OPS y destacó su formación en la temática: “Es un gusto recibir en la provincia al doctor Laspiur, quien nos honra con su distinguida presencia y hoy va a tener un auditorio ávido de escuchar la experiencia y conocimientos que pueda transmitir”.
En cuanto a la prevalencia de las ECNT, De la Rosa destacó: “En nuestra política sanitaria hemos tomado las enfermedades crónicas no transmisibles como una cuestión central. La problemática no es sólo del futuro, sino que ya la tenemos en el presente, porque empezamos a ver que muchas de las patologías eran terminales y ahora pasaron a ser crónicas”.
En este sentido, el titular del Ministerio de Salud provincial, resaltó: «Debemos tomar conciencia hacia dónde vamos evolucionando con el estado de salud de nuestra población en un mundo donde la ciencia médica, las nuevas tecnologías, los medicamentos y la aparatología se encuentran en constante crecimiento, y hacen que prolonguemos cada vez más nuestra expectativa de vida”.
Además, el ministro insistió en la necesidad de continuar capacitando al personal de salud de los efectores: “Pretendemos tener un sistema ordenado e integrado a lo largo y ancho de la provincia, y los agentes que trabajan en centros de salud y hospitales son protagonistas en este proceso”.
Por su parte, Laspiur transmitió los saludos de la representante de OPS para la Argentina, Maureen Birmingham, y destacó: “Es un gusto estar en Entre Ríos, y tener un convenio de cooperación vigente. Queremos felicitar a la gestión provincial por todos los esfuerzos que está haciendo en materia de salud. Esperemos que esta jornada genere espacios de diálogo e intercambio y contribuya, de alguna manera, a todo el desafío que están llevando a cabo el ministro y su equipo”.
Además, el consultor hizo referencia al crecimiento de las ECNT a nivel mundial: “No es un problema de ahora, y la obesidad, la diabetes, entre otras enfermedades, van a seguir aumentando. Tenemos que generar políticas públicas para prevenir y para tratar que la curva se desacelere, y mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios con el objetivo de que estas patologías sean abordadas a nivel no sólo técnico, sino también humano”, finalizó.
Entre las temáticas que se desarrollaron en la jornada, se destacaron el análisis de situación regional y provincial de las ECNT; modelos de atención para personas con patologías crónicas; barreras y facilitadores para la implementación del modelo; análisis y jerarquización de acciones; y estrategias de abordajes para la promoción de la salud y las políticas públicas para la prevención y control de estas enfermedades.
En el acto de apertura también estuvieron presentes los directores de Epidemiología, Diego Garcilazo; de Odontología, Javier Damiani; el coordinador de Programas de Fortalecimiento Institucional de Salud, Hernán Goncebat; la referente de municipios saludables, Diana Mernes; la referente del Programa de Sanidad Escolar (ProSaNe), Roxana Robledo; y la responsable del Programa Salud Integral de las y los Adolescentes, Romina Spoturno; entre otras autoridades de hospitales, centros de salud del primer nivel de atención y referentes municipales.