Ante reclamos de beca y de infraestructura sanitaria

 

La necesidad de estudiar las medidas de factibilidad en cuanto a un posible incremento de la beca, fue el tema central de la reunión que mantuvo el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, con residentes médicos.

“Tuvimos una primera instancia de diálogo con los residentes médicos, en algunos temas hemos arribado a un acuerdo en lo inmediato y otros merecen un grado de estudio para determinar y resolver cuestiones de fondo”, informó el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, en torno a la reunión.

En el encuentro, desarrollado en la oficina ministerial, participaron el director de Atención Médica, Mario Tizzoni; la coordinadora de Residencias Médicas de la provincia, Carina Reh; y residentes de Cirugía y Anestesiología del Hospital San Martín, Ginecología y Obstetricia y de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná.

De la Rosa explicó que “el sistema de residencias consiste en una beca de capacitación y cualquier modificación económica requiere ser estudiada en detalle por el Ministerio de Economía”. Y se comprometió a efectuar las gestiones al respecto.

Por su parte, la coordinadora de Residencias Médicas de la provincia agregó que en el marco de la reunión avanzaron en solicitar el apoyo del Ministerio de Salud para la capacitación de los residentes por fuera de los programas formativos de las residencias; la incorporación de bloques trasversales a los programas actualmente vigentes; el incremento en el importe que reciben en concepto de beca por su capacitación como profesionales de la salud y la posibilidad de incorporar nuevamente los aportes jubilatorios y la antigüedad como profesionales de la salud dentro del ámbito público.

Asimismo se dialogó sobre la posibilidad de incorporar “un seguro de mala praxis contratado desde el Ministerio de Salud para los residentes por igual en forma colectiva”, indicó Reh. También hablaron sobre la necesidad de mejorar las instalaciones edilicias de los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque de Paraná, para “acompañar el desarrollo y funcionamiento de las residencias dentro de los nosocomios y que los residentes puedan trabajar en mejores condiciones”.