La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo una reunión con la directora de Asesoría Legal del ministerio de Corrientes, María Candelaria Campias, quien estuvo en Paraná para conjuntamente definir aspectos de un convenio de colaboración entre ambas provincias.

La instancia surgió a partir de que Entre Ríos está brindando asistencia sanitaria en forma permanente ante la reciente caída del puente Aguará Guazú, también conocido como Santa Rosa, que conecta a las ciudades de Goya y Esquina y que dejó prácticamente aislada a esta última localidad.

La asesora legal oriunda de Corrientes trajo el agradecimiento de la provincia a la mano tendida que ofreció Entre Ríos mediante su estructura sanitaria a raíz del desgraciado acontecimiento. Oportunamente, las comunicaciones entre la ministra Sonia Velázquez y su par Ricardo Cardozo permitieron acordar pautas sanitarias para la coyuntura surgiendo asimismo la necesidad de que se reúnan los equipos técnicos de ambas carteras lo que quedó cristalizado en el encuentro efectuado hoy.

En la reunión en dependencias del Ministerio participaron además el secretario de Salud, Mario Imaz, junto al coordinador general del ministerio, Germán Coronel; los integrantes del equipo técnico, Karina Muñoz y José Cuestas; el director del hospital 9 de Julio de La Paz, Dario Engelmann junto a la secretaria técnica del efector, Araceli Barrios, se consensuaron los criterios de derivación.

Sobre ese aspecto se convino que, de no tratarse de casos de extrema urgencia, los pacientes que se envíen a La Paz deberán contar con los estudios pertinentes, historia clínica y especificaciones sobre si poseen o no cobertura a fin de abreviar los trámites administrativos de ingreso.

Esta determinación obedece a la necesidad de optimizar los recursos de forma tal de no resentir los servicios que se prestan al resto de la población atendiendo a que, al incorporarse los pacientes de la vecina provincia, existen 45.000 potenciales pacientes en tránsito.

Asimismo se estableció que hacia el fin de semana se instaurarán los alcances del acuerdo entre ambas provincias de forma tal de que el texto sea rubricado por las máximas autoridades.

Es importante señalar que el hospital 9 de Julio cuenta con 75 camas tratándose de un efector de nivel IV ya que posee los cuatro servicios esenciales: clínica, maternidad, cirugía y pediatría. Además tiene traumatología y guardia general como así también especialidades que permiten contener pacientes neurología, nefrología, cardiología y terapistas.

Cabe citar que a la fecha se han derivado 14 pacientes de los cuales seis debieron a su vez ser atendidos en los hospitales San Roque y San Martín de la ciudad de Paraná.