Concretaron en Paraná la primera cirugía de implante coclear practicada en un establecimiento público provincial. La intervención, llevada a cabo en el hospital San Roque, se desarrolló en el marco de la Primera Jornada de Implante Coclear y fue transmitida en directo al auditorio presente.

En el marco de la “I Jornada de Implante Coclear”, organizada por el Servicio de Otorrinolaringología del hospital Materno Infantil San Roque, los profesionales de dicho servicio realizaron la colocación de un implante coclear a un niño hipoacúsico de tres años de edad captado por la coordinación provincial del Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.

Durante la apertura de la jornada, el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Ricardo Derendinger, valoró el trabajo llevado a cabo por el equipo del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia, el cual detectó el paciente de tres años que fue intervenido: “Sabemos que aproximadamente cinco de cada mil nacimientos suelen tener distintos grados de hipoacusia, cuyas causas pueden ser múltiples, y lo importante que es lograr el diagnóstico precoz para resolver estas patologías”, señaló.

Para lograr esta captación, con el programa se busca realizar el estudio de otoemisiones acústicas a todos los chicos nacidos en la provincia. En caso de hallarse algún grado de sospecha de hipoacusia se le realiza nuevos estudios hasta confirmar o desechar el diagnóstico.

La coordinadora del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia, Margarita Leiva, explicó que el examen “puede realizarse a partir de las 48 horas de vida en adelante y no toma más de 10 minutos: es un estudio que es rápido e incruento para el niño”.

Actualmente la provincia cuenta con cuatro centros de referencia para realizar estas pruebas en los hospitales Materno Infantil San Roque, de Paraná; Delicia Masvernat, de Concordia; Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay; y Centenario, de Gualeguaychú; “y se está buscando la forma de hacerlo extensivo a los demás establecimientos donde se producen partos”, expresó Derendinger.

El funcionario informó que además, en respuesta a las gestiones del equipo del hospital San Roque, “desde el Ministerio se adquirió una caja completa de cirugía para que el servicio de Otorrinolaringología pudiera llevar a cabo las intervenciones para la colocación de implantes cocleares, con lo que también se van poder encarar otros tipos de cirugías relacionadas a la otorrinolaringología”.

En ese sentido también se expresó el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital, Carlos Albornoz, al manifestar: “Para nosotros es una satisfacción inmensa ya que es la primera vez que se hace un implante coclear en la provincia en un hospital público”. El profesional agregó que es un orgullo para el servicio a su cargo poder concretar estas prácticas “y darle una respuesta a la comunidad que de ahora en más se van a poder hacer distintos tipos de cirugías de oído en el hospital”.

Es de destacar que la intervención la concretaron los profesionales Joaquín Vaschalde y Martín Otaño junto al tutor Tristán Carignani.

Cuándo se indica el implante y cómo evoluciona el paciente implantado

Leiva explicó la decisión de implantar a un paciente surge como resultado de un trabajo interdisciplinario: “El cirujano que pone el implante es un integrante más de un equipo del que participan múltiples profesionales, porque inclusive para tomar la decisión de ponerlo previamente intervienen psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, otorrinolaringólogos y en algunos casos también asistentes sociales que determinan si ese niño es apto o no a implante”.

Por su parte Albornoz acotó que este tipo de intervenciones se pueden practicar a partir de los dos años “y antes también dependiendo de las circunstancias y del tipo de hipoacusias, porque por ejemplo en los chicos que han tenido meningitis, se trata de implantarlos rápidamente, que es al único que se lo hace en edades muy tempranas”. En los demás casos generalmente se procura que el niño esté implantado entre los dos y los cinco años (en el período previo a la escolarización).

La recuperación lleva cierto tiempo: en un principio se controla que no haya infecciones o complicaciones de la cirugía en sí, tras lo cual al cabo de un mes comienza el encendido del implante y el trabajo de recuperación intensiva con fonoudiólogos. El objetivo es lograr que el niño equipare su audición con la de los demás chicos, para que cuando comience el primer grado ya esté igualado con el resto de sus compañeros y su hipoacusia no le represente una dificultad para aprender y socializarse con normalidad.

Acerca de las jornadas

Leiva indicó que acompañando el desarrollo de la primera cirugía de implante coclear se programó la Jornada de Formación dirigida a todo el equipo de profesionales que interviene en estos casos, con lo cual la intervención se transmitió en vivo al salón donde se encontraban presentes pediatras, fonoaudiólogas y médicos en general.

El temario incluyó una charla en relativa al “Protocolo de evaluación para la adaptación de prótesis auditivas”; la presentación de los implantes por técnicos de la empresa que provee los equipos; una presentación de la realidad del Programa de Detección desde el área fonoaudiológica del hospital San Roque; y una disertación sobre la mirada psicológica sobre el implante coclear, brindada por el Servicio de Salud Mental. Se transmitió en vivo al auditorio la colocación de un implante coclear y se culminó la primera etapa de la jornada con una charla abierta sobre implantes, para pediatras y médicos en general.

La actividad se completó con una segunda etapa, durante la tarde, dirigida a otorrinolaringólogos con las conferencias “Generalidades en implante coclear” y “Cirugía endoscópica de oído, qué hacemos hoy”.

Cabe señalar que las Jornadas de contaron con el acompañamiento de la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología y la Asociación Entrerriana de Otorrinolaringología.