La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con la decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, Laura Salazar, para articular acciones y analizar las alternativas para la formación del recurso humano que trabaja en la cartera sanitaria.

Con la necesidad de articular acciones y fortalecer vínculos entre las políticas públicas y las ofertas académicas de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la ministra de Salud Sonia Velázquez recibió en su despacho a Laura Salazar y Susana Cazzaniga, decana y directora de la Maestría en Trabajo Social de la institución respectivamente.

En el encuentro la ministra Velázquez destacó que comparte el posicionamiento ético y político de ésta unidad académica ya que proviene de esa formación troncal “en la que el trabajo en equipo, la intersectorialidad y la singularidad de los sujetos son ejes de la formación y de la intervención sin dejar de tener en cuenta la producción de conocimiento, la investigación, la planificación y los marcos normativos para el desarrollo de una política pública”.

Concretamente dialogaron en torno a pensar la articulación y las prácticas interdisciplinares “teniendo muy en cuenta las producciones científicas y elaboraciones de la formación de postgrado para retroalimentar posicionamientos a la hora de tomar decisiones frente a temáticas complejas”.

Por su parte, la decana Laura Salazar indicó que “es momento de juntarse y acompañar aunando fuerzas en relación a líneas políticas en las que, particularmente en salud, coincidimos”. De esta manera ofrecieron las distintas alternativas de posgrados, maestrías y tecnicaturas para la formación del recurso humano que trabaja en el Estado, que se suman a las ya implementadas prácticas en territorio de los estudiantes en los centros de salud y la comunidad.

En tanto que Susana Cazzaniga expuso que se encuentran desarrollando una especialización en intervenciones interdisciplinarias que se sumaría a la oferta en Ciencia Política, Trabajo Social, tecnicatura Universitaria Intérprete de Lengua de Señas Argentina-Español, tecnicatura Universitaria en Administración de Instituciones Estatales, doctorado en Ciencias Sociales, maestría en Evaluación de Políticas Públicas, maestría en Salud Mental, maestría en Trabajo Social y la Especialización en Gerontología.

Asimismo conversaron respecto a un seminario en salud que brindarán el 5 y 6 de abril, a propósito de un tema de interés común: la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Cazzaniga destacó que como docentes “es un orgullo encontrarnos con colegas que ocupan lugares relevantes y lo importante es poder aportar y retroalimentar debates como unidad académica con el Estado y otros organismos de la sociedad”. En este sentido, amplió que cuentan con “muchas investigaciones y formaciones de posgrado que también aportan argumentos a la hora de abordar los grandes problemas que hoy tenemos en la realidad”.

Participaron de la reunión el coordinador general del Ministerio de Salud, Germán Coronel y Karina Silva, a cargo de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil.