Obras de infraestructura, e implementación de la red de derivación, fueron los ejes de la reunión que mantuvo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto al coordinador de Juntas de Gobierno del departamento Nogoyá, Carlos Ostorero.

Bajo la premisa de generar acciones para mejorar el sistema sanitario en el departamento Nogoyá, la ministra de Salud Sonia Velázquez mantuvo una reunión con el coordinador de Juntas de Gobierno del departamento Nogoyá, Carlos Ostorero, en la que se hizo referencia a la necesidad de fortalecer los centros del primer nivel para descentralizar la atención de los hospitales.

En la ocasión, Velázquez destacó: “Estamos reorganizando la atención tanto en hospitales como en centros de salud, tomando como base la regionalización, que comenzó con el componente perinatal para extenderse a todo el sistema, como así también la recategorización de los efectores”.

“Este encuentro resulta de gran importancia, teniendo en cuenta que en el departamento Nogoyá existen 13 juntas de gobierno y, en cada uno de estos distritos, hay centros de salud –aseguró la ministra-. Es una población rural muy dispersa y de escasa accesibilidad, por lo que tenemos el compromiso de llegar a cada uno de los habitantes que precisan del sistema público”, indicó.

Infraestructura edilicia

Durante la reunión se analizó el componente infraestructura de los establecimientos sanitarios, en particular los centros de salud Serafin Guillani de Don Cristóbal Primera y Dr. Pedro Camet de 20 de Septiembre. “Se trata de obras de construcción con fondos nacionales, del programa Más Cerca que, al tener cambios de gobierno, quedaron sin efecto y ahora las tiene que absorber la provincia”, remarcó Carlos Ostorero.

En este sentido mencionó que desde el Ministerio de Planificación y la zonal de Arquitectura se hará un proceso administrativo para finalizar con las obras: “Tenemos la necesidad de contar con los edificios porque están funcionando en lugares alternativos. Se realizan las instancias técnicas y en pocos días se llamará a licitación. Confiamos en que vamos a avanzar con este tema, porque siempre tenemos un espacio de diálogo con la ministra, de puertas abiertas”, aseguró Ostorero.

Además, el coordinador coincidió en la instancia de conformar redes integradas de servicios de salud como es la propuesta de la cartera sanitaria. “La premisa es mejorar el funcionamiento en los centros de salud, porque si no, repercute en la ciudad cabecera y produce una saturación en los hospitales San Blas de Nogoyá y Santa Rosa de Lucas González –indicó Ostorero-. Tenemos que descomprimir la atención en estos establecimientos de mayor nivel a partir de redes”.

Acceso a la atención

En el departamento Nogoyá se pretende no solamente brindar asistencia a la población sino también captar a los vecinos en los barrios para acercarles el sistema sanitario.

Por Junta de Gobierno son unos 500 habitantes, y en Distrito Sauce, Don Cristóbal Segundo y Crucesita Octava, hay cerca de 800 en cada una, sumando unos 8.000 habitantes en todo el territorio rural. Cabe citar que son 13 las Juntas, y dos de ellas son compartidas: Laurencena y Chiqueros, y Crucesita Séptima y Justo José de Urquiza.

En este marco, ambos funcionarios destacaron que se avanzó en el proyecto de empezar a trabajar con el Programa Redes para conformar una red de servicios de laboratorio y, de esta forma, asignar profesionales que irán periódicamente a los establecimientos del primer nivel de atención de localidades periféricas para realizar la toma de muestras.

De este modo, la población tendría acceso al servicio de análisis clínicos en los centros de salud cercanos y, en este contexto, las Juntas del departamento Nogoyá se sumarían a la estrategia facilitando el traslado del personal técnico que asistirá a los establecimientos sanitarios de la región.

Finalmente también se dialogó sobre la entrega de equipamiento informático que está próximo a ser entregado en centros de salud, y a la aparatología que funcionará en el hospital San Blas (colposcopio binocular, detector de latidos fetales e incubadora, entre otros).