Ya está abierta la inscripción para el curso bianual “La genética para el equipo de salud” organizado por la cartera sanitaria a través del Centro de Referencia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas de Entre Ríos (Cremcer). La instancia teórica y práctica –que abordará la genética actual en este primer año– inicia el 6 de abril en el salón Dr. Abel Obaid del hospital Materno Infantil San Roque los primeros viernes de cada mes y las clases serán dictadas por la genetista pediatra Andrea Chirino y otros profesionales que serán oportunamente anunciados.

La titular del centro dependiente de la Dirección de Epidemiología, Mariel Bordenave, refirió que el interés del área que coordina es “difundir los principios de la genética médica y los diagnósticos en genética para que los profesionales de los equipos interdisciplinarios puedan conocer la temática, tratar y diagnosticar mejor a los pacientes”.

Se trata de un curso bianual, teórico y práctico, que dará inicio en abril y finalizará en diciembre, todos los primeros viernes de cada mes de 10 a 12. “Hay prácticas grupales en el consultorio y en salas para que los alumnos se vayan entrenando en cómo hacer la consulta clínica genética y los datos importantes a tener en cuenta”, explicó Bordenave.

Asimismo estará disponible una plataforma con el material didáctico del curso para que los alumnos puedan acceder a la bibliografía, comentarios de la profesional docente y así cumplimentar los trabajos prácticos solicitados.

Este curso tiene el reconocimiento de interés del Ministerio de Salud a través de la Resolución N° 510, del Senado de la Nación y de las dos cámaras legislativas de Entre Ríos.

En 2019 se desarrollará la temática Epidemiología genética, para la que los participantes deberán tener aprobado este primer año. En este sentido, Bordenave adelantó que esta etapa estará enfocada en “aquellas patologías genéticas o malformativas que tienen que ver con el medioambiente, la zona geográfica, propiciando el trabajo de investigación en genética”.

Los interesados de toda la provincia que quieran inscribirse pueden hacerlo al correo electrónico cremcer@gmail.com o telefónicamente al 4230460 interno 343 (Comité de Docencia e Investigación) o interno 242 (Cremcer).

Detalles de la capacitación

El curso, gratuito para profesionales de los efectores públicos, está avalado por Salud Pública y autorizado por el Comité de Docencia e Investigación del hospital Materno Infantil San Roque, forma parte de las ciencias morfológicas por su carácter descriptivo y básico para conocer la información genética del cuerpo humano. El cupo es para 30 profesionales de los hospitales y centros de salud entrerrianos y para 20 externos.

El aprendizaje inicial se concretará en el aula de clase, el laboratorio de Genética y el consultorio de Genética Clínica. Los criterios de aprobación implican la asistencia mínima al 80 por ciento de las clases, la realización de todas las actividades planteadas, la aprobación del examen teórico con calificación mayor o igual a 6. Se tendrán en cuenta evaluaciones de carácter teórico, práctico y participativo.

Los encuentros serán el 6 de abril, 4 de mayo, 1 de junio, 6 de julio, 3 de agosto, 7 de septiembre, 5 de octubre, 2 de noviembre y 7 de diciembre.