Para prevenir enfermedades, promocionar hábitos saludables y abrir espacios de diálogo con la comunidad, se desarrollan en centros de salud de la provincia distintos talleres. Las actividades, que registra el Plan Sumar, permitieron brindar información a más de 22.000 entrerrianos en 2017.

Los equipos de salud de toda la provincia trabajan diariamente en atender las necesidades de la comunidad entrerriana. Sin embargo, en la vorágine de las tareas diarias, los centros de atención primaria no dejan de tener presente en su planificación la promoción y la prevención de la salud.

Así, entre vacunas y trámites administrativos, entre la atención de una urgencia que necesita un traslado y controles de niños sanos; entre la abuela que viene al cardiólogo y el control de la embarazada del barrio; los equipos se toman su tiempo para realizar talleres destinados a la comunidad, donde los principales objetivos tienen que ver con prevenir enfermedades, promocionar hábitos saludables, abrir espacios de diálogo y brindar información confiable sobre temáticas que son actuales o que le interesan a la comunidad.

De acuerdo a lo que los profesionales visualizan en su trabajo diario y en sus registros, a partir de necesidades concretas de la población, los equipos sanitarios organizan talleres, que son espacios planificados de aprendizajes con cierta metodología de enseñanza, donde se combina la teoría y la práctica. Fortaleciendo el trabajo en equipo, los talleres son dictados por diversos profesionales o integrantes del Centro de Salud, que organizan y planifican la actividad: detallan a quienes van a estar destinados, organizan actividades acordes a la edad de los participantes, se plantean objetivos, fundamentan su propuesta y finalmente realizan el taller, que en la mayoría de los casos se da en la sala de espera, en algún salón disponible del centro de salud o en alguna institución u organización del barrio, lo que también favorece la identificación de la comunidad con su efector de salud más cercano.

Promoción de pautas alimentarias, conductas saludables, hábitos de higiene, salud bucal; prevención de patologías, de accidentes, de enfermedades de transmisión sexual; violencia, salud sexual y reproductiva, género, derechos, lactancia materna y comportamientos adictivos, son sólo algunos de las temáticas que día a día movilizan a los equipos para crear y sostener espacio amigables con los niños, los adolescentes, las embarazadas y los adultos del barrio.

 

Acciones locales

El Centro Regional de Referencia La Constitución de Concordia sostiene, hace varios años, distintos talleres con la comunidad; uno de ellos tiene que ver con la salud bucal. El odontólogo Rodrigo González Crivelli, contó que este espacio se realiza durante todo el año y es llevado adelante por los cuatro profesionales que integra el servicio de odontología del efector, acompañados por promotores de salud u otros integrantes del equipo.

González Crivelli relató que los talleres se realizan en el Centro de Salud, en las escuelas o los Centros de Desarrollo Infantil que se encuentran en el área programática y que, si bien se trabaja con los niños, en algunas ocasiones también asisten padres de los mismos. A través de cuentos, se enseña la técnica de cepillado y el cuidado de la salud bucal; relató el odontólogo, quien expresó: “Como equipo de salud consideramos que estos espacios son muy importantes, ya que la prevención se debe realizar desde los primeros años.”

Por su parte, en el Centro de Salud El Charrúa, de la ciudad de Paraná, también hay espacios con la comunidad sostenidos en el tiempo; donde se destaca uno que está destinado a adultos mayores.

Eva Vargas, agente sanitario del efector, comentó que este espacio surge como una iniciativa a partir de las visitas al barrio, donde detectaron que la población adulta no tenía ni encontraba en la zona un espacio para ellos. Así, varios integrantes del equipo de salud, propone y lleva adelante este taller que se viene desarrollando hace cuatro años, sosteniéndose desde marzo a diciembre.

Vargas relató que al grupo asisten entre 10 y 20 adultos mayores que se han apropiado de este espacio amigable, donde se trabajan varias temáticas que el equipo de salud y ellos mismo proponen: aprovechan para tomar clases de tejido, realizar actividades de estimulación cognitiva, y los martes y jueves tienen un espacio destinado a la actividad física. Esta oportunidad se aprovecha también para realizar controles de presión arterial y peso; trabajando en la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y realizando un verdadero trabajo interdisciplinario entre diferentes profesionales de la salud.

Finalmente, en el Centro de Atención Primaria Suburbio Sur, de Gualeguaychú, el equipo prioriza como uno de los espacios que realizan, el Taller de Lactancia Materna. La licenciada en Obstetricia Samanta Strugo, relató que la iniciativa surge debido a un planteo y análisis que realizó el médico pediatra del Centro de Atención, quien advertía que a los dos meses de los bebés, las mamás solían abandonar la lactancia materna y comenzaban con la leche de fórmula, situación que se había generalizado en muchas familias de la zona.

De esta manera, en conjunto con la nutricionista y el pediatra, todos los miércoles hay un espacio dedicado especialmente a las mamás. Debido a que las consultas o las temáticas pueden ser muy diversas, Strugo contó que tienen dos grupos: uno destinado a embarazadas y puérperas y otro donde participan mamás que ya tienen sus hijos más grandes.

“Estos espacios son importantes, ya que se evacuan dudas, se trabajan sobre los mitos y sobre el peso y la alimentación del bebé, y si hay situaciones particulares se dan turnos con la ginecóloga o la psicóloga para trabajar el vínculo con el niño”, expresó la licenciada en Obstetricia sobre el espacio que lleva adelante.

Estos tres testimonios sólo son una pequeña muestra de las actividades comunitarias que realizan los equipos de salud en toda la provincia. Centros de Salud del campo o de la ciudad, algunos hospitales; en la escuela, en el club o alguna institución cercana al barrio, los equipos sostienen espacios destinados específicamente la promoción de la salud.

Los efectores de salud registran esta actividad a través del Programa CUS Sumar, del Ministerio de Salud, por lo que se puede dar cuenta que durante el año 2017, más de 22.000 personas participaron de talleres de diversas temáticas en toda la provincia. Talleres, que como se viene planteando, no sólo son espacios sostenidos para trabajar la prevención, sino que también son oportunidades para encontrarse con la comunidad, conocerse, nominalizar la población, compartir y poder brindar turnos programados si es necesario, siempre con el objetivo de garantizar el derecho a la salud.