El Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Escolar (Prosane) y otras áreas, efectuaron una intervención sanitaria en la escuela Terán de Paraná. Hicieron controles clínicos, odontológicos, oftalmológicos y de nutrición a chicos de primero y sexto grado.

El Programa de Salud Escolar (Prosane), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, efectuó acciones junto a la Dirección de Odontología, a la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y a los centros de salud de la zona, para realizar una intervención sanitaria en la escuela Nº 21 Juan Benjamín Terán de Paraná.
Se trata de los chequeos que se efectivizan a chicos del nivel inicial (5 años), y de primero y sexto grado de la primaria de escuelas públicas, privadas y especiales, a partir de la evaluación por parte de profesionales del estado clínico odontológico, oftalmológico, fonoaudiológico, de vacunación y examen general (control de peso, talla, presión arterial, valoración respiratoria, entre otras revisiones).
En la ocasión, los profesionales asistieron junto a integrantes de los equipos de los centros de salud Santa Lucía y Arturo Umberto Illia, para impulsar tareas de promoción y prevención y, de esta manera, hacer un diagnóstico de salud de los niños en edad escolar, obtener indicadores y delinear estrategias sanitarias.
En este marco, la responsable del Prosane, Roxana Robledo, señaló: “El objetivo es que las escuelas más vulnerables o que poseen una matrícula numerosa, tengan esta posibilidad de acceder fácilmente al sistema público para después hacer el seguimiento en el primer nivel de atención con los chicos que lo precisen, según las patologías encontradas”.
“Nos hicieron un pedido explícito desde la escuela Terán, porque si bien hay dos efectores muy cercanos, es una zona muy numerosa, y visualizan algunas problemáticas con los chicos que requieren de esta intervención –indicó la profesional-. Se hacen hallazgos que no se podrían detectar si el paciente va con un cuadro febril al centro de salud y se atiende sólo ese síntoma. Por eso los derivamos rápidamente, luego de tener un control general”.
En cuanto a los resultados de estos controles, Robledo destacó: “Encontramos diversas patologías, porque el niño es una integralidad. Lo que arrojan los datos estadísticos es mucho problema buco dental, obesidad, sobrepeso, dificultades en la visión, audición y el habla. Pero en general, estamos dentro de la media nacional”.
En tanto, la vicedirectora de la institución en el turno mañana, Andrea Boemo, aseguró: “Solicitamos que se acerque el equipo médico a la escuela porque enviamos las fichas de salud y muchos chicos no traen el control médico, odontológico y oftalmológico, incluso vemos problemas sociales que necesitan de un abordaje con otras áreas del gobierno. Tenemos algunos chicos con desnutrición, y casos de violencia intrafamiliares muy severos”.
“No todos los padres llevan a los chicos a los centros de salud, por lo que esta posibilidad de que vengan los equipos de profesionales, facilita a las familias que no tengan que sacar un turno o estar en lista de espera. La mayoría no tiene mutual, entonces recurren al sector público. Siempre remarcamos que hay que trabajar en red, para llegar a una educación de excelencia”, afirmó.
Cabe citar que la institución educativa, que se fundó en 1912, cuenta con casi 600 alumnos, distribuidos entre los turnos mañana y tarde, y es pionera en integración de alumnos especiales, teniendo más de 18 actualmente, y entre ocho a 10 por curso con flexibilización en contenido. Asimismo, cuentan con más de 50 docentes para el nivel inicial y primario.

Abordaje integral de la salud
En la oportunidad, los profesionales organizaron las actividades para los dos turnos.
El jefe del Departamento Odontología Preventiva, Ricardo García, señaló: “Junto a la residencia de Odontología Preventiva y Comunitaria del hospital San Martín y a colegas de los centros de salud Santa Lucía e Illia, se dio apoyo logístico a este operativo llevado a cabo por el Prosane. Dividimos las actividades en dos tramos, una charla motivacional, para explicar la importancia de la salud bucal, y otra de revisación odontológica general”.
“Las patologías más prevalentes que tienen en la cavidad bucal es la caries, aunque en la escuela Terán hemos visto muchas bocas sanas –manifestó el profesional-. En todos los casos, fortalecemos el cepillado, enseñando una técnica en particular. Lo principal es incentivarlos para que pidan a los padres que los lleven a los efectores sanitarios para hacer los chequeos correspondientes”.
En tanto, la integrante del equipo del área de Alimentación Saludable, dependiente de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Evelyn Baraballe, expresó: “Aprovechamos este encuentro con los chicos para reforzar todo lo que tiene que ver con salud, visto desde la prevención, por la actividad física y la alimentación saludable. Hicimos juegos que puedan llevar a su casa o barrio, replicarlos para tener una vida activa”.
“Hoy en día, con el consumo de los productos industrializados, ricos en azúcares, grasas y sal, es necesario fomentar los kioskos saludables, porque también vemos que en vez de tomar agua, muchos siguen llevando botellitas con jugo. Pero lo positivo es que tenemos una buena recepción, ya que hay docentes que se están capacitando en la temática, y esta escuela en particular impulsa la iniciativa de una huerta orgánica”, explicó Baraballe.
Por su parte, el médico integrante del Prosane, Catriel Cargnel, indicó: “Buscamos que el control sea integral, completo y minucioso. Vemos la talla, el peso y sacamos el Índice de Masa Corporal (IMC), y de acuerdo a los datos, conocemos el estado nutricional. Además, tomamos la presión y hacemos valoración cardíaca, agudeza visual, y el examen físico general, donde vemos aparato por aparato para ver si nos encontramos con alguna alteración”.
“La mayor problemática a nivel escolar está atravesada por lo social en general, sobre todo por lo alimenticio y, en consecuencia, odontológico. También, estamos encontrando muchos chicos hipertensos, alrededor del 7 por ciento en la provincia; y por otra parte, amígdalas o asma”, finalizó diciendo el profesional.