Con el objeto de sensibilizar a los equipos de salud en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con tuberculosis, se realizó una capacitación con profesionales y técnicos de distintos departamentos de la provincia que trabajan en el abordaje de la enfermedad.

Más de 60 profesionales de la salud, entre médicos, bioquímicos, enfermeros, agentes sanitarios y trabajadores sociales de distintos puntos de la provincia, participaron de una jornada de sensibilización y actualización en tuberculosis. El encuentro, organizado por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, se desarrolló este martes en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná.

En la ocasión, estuvo presente la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto al director de Epidemiología, Diego Garcilazo, y la responsable del Programa de Control de Tuberculosis, Alejandra Doval.

En este marco, Sonia Velázquez destacó: “La tuberculosis responde a viejas problemáticas en una realidad con nuevos determinantes. Muy por lo lejos de poder erradicarla, todavía la tenemos presente y por esto, el sistema de salud tiene que estar pronto, con decisiones concretas, acompañando el componente y el abordaje para nuestros equipos de salud, y motorizando viejas estrategias en nuevos escenarios”.

“Se requiere de un compromiso ético y moral, y es importante compartir este ida y vuelta de aprendizaje con los equipos que participan de esta capacitación y con quienes todos los días trabajan para los entrerrianos”, indicó la ministra. “Debemos tener la mirada puesta en el otro, en cada una de las personas, para poder profundizar las prácticas en las diversas áreas programáticas, conjugando la labor de manera interdisciplinaria”, señaló.

“Es muy importante la adherencia al tratamiento”, aseguró Velázquez, “no solamente hay que captar y tratar al paciente, sino también que el tratamiento sea altamente efectivo”.

Por su parte, Diego Garcilazo, se refirió a la situación de la tuberculosis en Argentina y Entre Ríos. En este sentido, el médico epidemiólogo resaltó: “En el país hay entre 10.000 y 20.000 casos nuevos de tuberculosis por año. En Entre Ríos tenemos un promedio de 200 casos nuevos por año, es decir, prácticamente uno nuevo cada dos días”.

“Uno de los pilares para evitar la transmisión de la enfermedad tiene que ver con el diagnóstico oportuno y el tratamiento precoz. Esto va a impactar en los indicadores epidemiológicos”, remarcó el profesional.

En tanto que la neumonóloga responsable del Programa, Alejandra Doval, abordó las temáticas: tratamiento del enfermo con tuberculosis de primera y segunda línea; drogas que se usan; contraindicaciones; efectos indeseables; reacciones adversas a fármacos antituberculosos; tuberculosis multiresistente a los fármacos y problemas con la adherencia.

La profesional destacó: “La tuberculosis es una enfermedad que existió siempre y el diagnóstico temprano contribuye a que podamos erradicarla. Está en meseta desde hace años, pero los casos que vemos son graves, y esto nos hace reflexionar que no estamos sospechando a tiempo”.

En la jornada, disertó el médico neumonólogo del hospital San Martín, Sebastián Wustten, acerca del diagnóstico de la enfermedad; el bioquímico del efector, Alejandro Fiore, sobre el diagnóstico desde el Laboratorio; la pediatra del área de Atención Integral de la Niñez de la Dirección Materno Infanto Juvenil, Valeria Rodríguez Alcántara, acerca de tuberculosis infantil; y la infectóloga responsable del Programa de VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Laura Díaz Petrussi, sobre la relación de las dos patologías.

Sobre la enfermedad

La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa que afecta principalmente a los pulmones y se transmite por vías respiratorias a partir del contacto estrecho con el enfermo durante horas o días. Quienes son más propensos a contraer esta patología son los pacientes con el sistema inmunológico comprometido. En Entre Ríos, son diagnosticadas unas 200 personas por año.

Los síntomas más comunes son tos, fiebre nocturna, sudoración y pérdida de peso. “Si un paciente tose por más de 15 días hay que pedir la baciloscopía, que se hace en todos los laboratorios de la provincia”, indicó Doval, al tiempo que aclaró: “Se trata de un análisis por el cual el paciente junta el esputo, es decir, el catarro, en un frasquito durante dos días. Esto se analiza y el diagnóstico está dentro de las 24 horas”.

(Prensa Ministerio de Salud)