Para desarrollar formalmente el servicio de Kinesiología a partir de un fuerte trabajo en las áreas críticas, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, dialogó con el subjefe del área en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Facundo Puchulu.

En el marco del fortalecimiento del trabajo en las áreas críticas del hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, desde la kinesiología, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se encuentra desarrollando un proyecto para que el nosocomio cuente con profesionales en la materia especializados en los requerimientos de urgencias: terapia intensiva, unidad coronaria, neonatología y guardia externa a partir de la creación formal del servicio.

En este sentido, mantuvo una reunión con el subjefe del área, el kinesiólogo Facundo Puchulu, quien al respecto destacó: “Se proyecta trabajar sobre la prevención de enfermedades adicionales a los pacientes que están internados o que llegan a la guardia externa con el objetivo de reducir la estadía del paciente internado y acelerar el giro-cama, teniendo en cuenta que la población se vuelca cada vez más al sistema de salud pública dado el contexto actual”.

El especialista refirió que así “se evita que el paciente esté más tiempo internado y pueda egresar de la institución con un mejor estado biopsicosocial”.

El kinesiólogo indicó que la labor se relaciona más con la neumonología con “una función preponderante para poder restablecer las funciones respiratorias de los pacientes reduciendo la estadía en terapia intensiva, la mortalidad y morbimortalidad”.

Por último, analizó que en tiempos de recortes a la salud a nivel nacional es importante que la titular de la cartera sanitaria sostenga que la salud de la población se puede mejorar organizando los recursos, preponderando y empoderando al primer nivel de atención. “Entusiasma encontrarse con una ministra que tiene este pensamiento tan aggiornado con la actualidad. Somos un equipo formado en la universidad y el hospital, ambos públicos”, concluyó.

Por otra parte, se informó que también se reforzará el trabajo de los centros de atención primaria de la zona que disponen de equipamiento y recursos humanos adecuados con el propósito de reducir la demanda en la guardia externa y en la internación hospitalaria.