Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el ACV con el objeto de brindar información a la sociedad sobre esta grave patología potencialmente mortal y altamente incapacitante. En el marco de las instancias de prevención y concientización, desde el servicio de Clínica Neurológica del hospital San Martín brindaron información sobre esta patología e invitan a la comunidad a participar de la caminata se desarrollará el próximo domingo 28 en la Costanera de Paraná, bajo la premisa “por una vida libre de ACV”.

El accidente cerebrovascular o ACV, es una patología por la cual se lesionan o mueren neuronas por falta de oxígeno, siendo una importante causa de muertes e incapacidades: es la tercera causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos. Existen dos tipos: el ACV isquémico, provocado por una isquemia cerebral o falta de flujo; y el ACV hemorrágico, que es provocado por un sangrado intracraneano.

A nivel nacional se estima la ocurrencia de un caso de ACV cada cuatro minutos, por lo tanto desde el servicio de Clínica Neurológica del hospital San Martín el domingo 28 realiza una actividad para alertar sobre esta patología a la población general. Allí, además de una caminata saludable, se difundirá información sobre las causas de la enfermedad y en torno a los programas de control de los factores de riesgo determinantes.

Cabe señalar que hasta el 90% de los ACV se asocian a factores de riesgo que son controlables y tratables: ejercicio físico, peso y alimentación adecuados (mantener una reducida ingesta de sal y alcohol), evitar el cigarrillo, controlar la presión arterial, el colesterol y la diabetes.

Desde el servicio de Clínica Neurológica Mariano Secchi explicó ante qué síntomas estar atentos para identificar si una persona está sufriendo un ACV: “Generalmente se manifiesta con síntomas comunes que pueden comenzar con dificultad para expresarse; puede iniciarse con hormigueos que llegan a comprender hasta la mitad del cuerpo; también mediante déficit motor, como la pérdida de fuerza en un brazo y una pierna”; agregando que “asimismo puede ocasionar pérdida visual en un ojo; como también trastorno de la estabilidad, esto es cuando la persona camina y se va para un costado”.

El especialista explicó que se busca generar conciencia en la población para que consulte prontamente a un médico ante cualquiera de los síntomas mencionados. Allí el profesional solicitará la práctica de exámenes para arribar a un diagnóstico certero: el estudio utilizado para el diagnóstico es la tomografía computada, “y se pueden solicitar otros análisis que apuntan a conocer el origen como un electrocardiograma, un ecocardiograma o Eco Doppler; y ya con el paciente internado se pueden completar los estudios con una resonancia de cerebro”, ahondó.

Un aspecto fundamental es acudir rápidamente ante los primeros síntomas; la celeridad es determinante para mejorar las perspectivas de tratamiento y recuperación. Secchi explicó que esa situación está motivada por la disponibilidad de un tratamiento, “denominado tratamiento trombolítico, que se puede administrar en las primeras cuatro horas y media de iniciados los síntomas, de preferencia en las primeras tres horas, que es lo que nosotros llamamos ventana terapéutica”. El mismo permite, mediante la administración de estos trombolíticos, disolver un coágulo cuando se está ante una interrupción transitoria de una arteria cerebral.

Invitación

En torno a la convocatoria, cabe indicar que ya se realizaron tareas análogas en Buenos Aires, Neuquén, Rio Cuarto, Córdoba Capital, Jujuy y Mar del Plata, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el ACV.

En Paraná la caminata de 3 kilómetros tendrá su punto de concentración y partida en la plaza Le Petit Pissant de la costanera de la capital provincial, a las 10. “Nos reuniremos en la plaza de la locomotora y caminaremos hasta el puerto, donde se van a llevar a cabo una serie de actividades a cargo de profesionales relacionados tanto con la prevención como la atención y rehabilitación de pacientes que han sufrido un ACV”, explicó Secchi.

Las personas interesadas en participar de la caminata pueden inscribirse en la web www.porunavidalibredeacv.com

La iniciativa tiene su correlato en diferentes puntos del país, y se prevén caminatas acompañadas por actividades de promoción en Salta, Lobos (provincia de Buenos Aires), Corrientes, San Miguel de Tucumán, Posadas y Formosa.