La provincia posibilita desde hace 16 años las Jornadas Interdisciplinarias del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. El octavo año de la instancia de capacitación e intercambio profesional puso en valor el trabajo interdisciplinario.

Con el eje en la promoción de la salud y prevención de enfermedades en mujeres, niños y adolescentes entrerrianos se iniciaron ayer finalizaron hoy las VIII Jornadas Interdisciplinarias del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, organizadas por su Comité de Docencia e Investigación. El acto de apertura estuvo a cargo del subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini; el director del nosocomio, Marcelo Itharte y la presidenta del Comité de Docencia e Investigación, Sandra Zitelli. La instancia se desarrolló hasta este viernes, en las instalaciones del Círculo Médico de Paraná (Urquiza 1135).

Zanuttini transmitió las felicitaciones de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, por la concreción del encuentro y consideró que la titular de la cartera “valora todo lo que hace el hospital en pos de mejorar y aportar a la salud de muchas mujeres, niños y adolescentes que forman parte de los sectores sociales más vulnerables de nuestra sociedad”.

Por otra parte expuso que el área a su cargo fue creada para “imprimir a las acciones y decisiones que se toman desde el Estado, la racionalidad técnica sanitaria necesaria en los distintos niveles de atención para aproximar el derecho a la salud y la atención a cada ciudadano, como garantía constitucional”.

El funcionario se refirió al ya finalizado proceso de recategorización de los servicios que implicó la adecuación de normas administrativas y técnicas a las demandas y necesidades actuales. En este sentido expuso: “En la atención materno infantil y perinatal, el hospital San Roque sigue ocupando un rol esencial porque es el único efector denominado en la nueva clasificación de nivel de riesgo III B, la mayor complejidad del sistema público”. Además explicó que el mismo “tiene entre sus nuevas tareas constituirse en una maternidad segura centrada en la familia”.

Por último animó a “intensificar los espacios de encuentro de trabajo para poder sostener las prestaciones desarrolladas para poder complejizarlas, articularlas y brindar mejor respuesta a la población materno infantil y juvenil que se acerca al hospital”.

En tanto que el director del nosocomio, Marcelo Itharte, reconoció el trabajo de su equipo destacando la oportunidad de visibilizar el trabajo cotidiano de cada una de las áreas y servicios, compartiendo experiencias, investigaciones y nuevos aprendizajes hacia una mejor calidad de atención hospitalaria.

Sandra Zitelli, quien preside el Comité de Docencia e Investigación, detalló que las jornadas se fortalecen en la mirada interdisciplinaria de las prácticas y las capacitaciones y destacó la presencia de profesionales locales y de otras provincias.

También hizo hincapié en el valor del aprendizaje en el marco de un hospital público que asiste principalmente a una población de riesgo y pocos recursos, indefensa y vulnerable. Y finalizó rescatando el concepto del sanitarista Ramón Carrillo: “El objetivo principal de la medicina moderna no es sólo evitar estar enfermos sino enseñar al pueblo a vivir en salud y tratar que la vida se prolongue y sea digna de ser vivida”.

Al final de la primera jornada se proyectó un video del Programa de Prevención de Caries en Discapacidad (Precadi) en sus 10 años de labor, elaborado por la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud. Y los Payamédicos dialogaron con los presentes animando el encuentro.

Participaron del acto el director del Instituto de Control de Alimentos y Bromatología (ICAB), Pablo Basso; la ex intendente de Paraná, Blanca Osuna; Daniel Verzeñazzi del Foro Ecológico quien participó como disertante; jefes de servicios del nosocomio; los integrantes del Comité de Bioética, profesionales enfermeros, médicos, bioquímicos, kinesiólogos, entre otros, y público en general.