Cerrito, Chajarí, María Grande, San Benito y Hasenkamp se incorporaron en 2018 al Proyecto Proteger, una estrategia provincial que efectúa un abordaje integral de la salud para la prevención y el control de las enfermedades crónicas.

La provincia, a través del Ministerio de Salud, continúa la implementación del Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Proteger), una herramienta de gestión cuyo objetivo principal es favorecer iniciativas en Municipios focalizadas en la promoción de estilos de vida saludables, con énfasis en la reducción del consumo de sodio y tabaco; el incremento de la ingesta de frutas y verduras; y la realización de actividad física, entre otras.

Estas estrategias se efectúan para, en última instancia, instalar en la comunidad la importancia de la implementación de hábitos saludables como oportunidad para prevenir y controlar las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

En ese contexto, a partir de la firma del convenio marco entre Nación y Provincia en 2017, adhirieron a esta instancia el año pasado Gualeguaychú, Larroque, San José, Crespo, Basavilbaso, Libertador San Martín y Oro Verde; en tanto que en 2018 se sumaron Cerrito, Chajarí, María Grande, San Benito y Hasenkamp.

Así por ejemplo los municipios sancionaron ordenanzas suscribiéndose a la Ley Nacional N° 26.687 de Control de Tabaco que prevé la instrumentación de ambientes libres de humo; promueven la reducción del consumo de sodio en la población (Ley Nº 26.905) y respecto a la promoción de hábitos saludables incentivaron la actividad física con la incorporación dentro de sus agendas de clases gratuitas para la comunidad, el incentivo del uso de bicicletas y la creación de programas que integraron diferentes propuestas para la población como el caso de “Crecer en salud” de Cerrito.

En las distintas comunidades se sumaron las panaderías a la iniciativa menos sal más vida y se llevaron adelante campañas de comunicación referidas a estilos de vida saludable.

“Esta es una nueva oportunidad para visibilizar que las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y las cardiovasculares son algunas de las que tienen mayor frecuencia y mortalidad en nuestra provincia replicando los indicadores nacionales” señaló la coordinadora de ECNT de Entre Ríos desde donde se gestiona esta instancia, Soledad Garcilazo.

“Percibimos que todas las intervenciones que llevaron adelante los municipios fueron muy bien aceptadas por la gente” indicó la profesional quien enseguida comentó: “Tenemos evidencia científica de que cuando el municipio se hace cargo de las acciones de prevención, el impacto es mayor y eso se traduce en la baja de los indicadores sanitarios de estas patologías”.

En todo sentido la referente provincial remarcó: “Es esencial destacar que en cada caso queda una capacidad instalada y organizada efectuando acciones a lo largo del tiempo lo cual redunda en beneficios para la población a cargo”.

 

Experiencia local exitosa

Cerrito priorizó con mayor énfasis este Proyecto ya que desde el primer momento efectuó un diagnóstico ajustado estrictamente a las necesidades locales.

Quien estuvo a cargo de la ejecución del mismo en la localidad, el viceintendente José Palacios, afirmó: “Esta instancia posibilita el trabajo entre las distintas áreas de la Municipalidad, con el recurso humano disponible y fijando un procedimiento cronológico de reuniones sistemáticas”.

En ese sentido conformaron un equipo diferenciando los distintos ejes de intervención –tabaquismo, reducción de sal y actividad física– que determinó la creación del programa “Crecer en Salud” el cual desarrolla acciones a través de sus líneas: “Cerrito libre de humo”, “Menos sal, más vida” y “Cerrito se mueve”.

“Hemos tenido muchas satisfacciones con las acciones que realizamos sobre todo porque la gente se ha sumado sostenidamente e incluso hemos generado una sinergia con el personal del hospital José María Miranda que son quienes realizan los controles” referenció Palacios.

Finalmente el viceintendente remarcó: “Ha sido una experiencia exitosa porque fomentamos la prevención, un camino que comenzamos y continuaremos con nuestra comunidad, que no supera los 7.000 habitantes, entendiendo que esto implica ahorrar costos en atenciones al Estado”.

Cabe citar que en todo momento se contó con el acompañamiento del presidente municipal, Amilcar Tomassi, así como con auditorías por parte de la coordinación de ECNT.

 

Indicadores

– Más del 50% de las 10 primeras causas de muerte en la provincia corresponden a ECNT, ubicándose en primer lugar las enfermedades cardiovasculares (el 77% en la región de las Américas).

– El 36% de los entrerrianos presenta hipertensión y el 7.8% diabetes. En tanto que un 37% tiene sobrepeso y el 18% obesidad.

– El 53.3% de la población adulta en Entre Ríos realiza actividad física baja o es sedentaria.

– El 24% de la población adulta consume tabaco en la provincia.

 

Fotos: Municipalidad de Cerrito