Las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta y de Salud, Sonia Velázquez, expusieron en el primer encuentro del ciclo de charlas Mujeres y Gestión Política que se realizó en Concepción del Uruguay.

Hicieron un análisis de la actualidad política del país y la provincia, de la perspectiva desde la que se trabaja y del rol protagónico que las mujeres vienen llevando adelante.

Las funcionarias provinciales hicieron un análisis de la actualidad política del país y la provincia, de la importancia de generar y sostener políticas sociales y sanitarias con rosto humano, y del rol protagónico que las mujeres vienen llevando adelante. La jornada estuvo organizada por la Agrupación Julieta Lanteri y contó con la presencia del intendente de la ciudad, José Eduardo Lauritto. De la actividad también formaron parte referentes de distintas instituciones y organizaciones de la ciudad.

Stratta, que disertó sobre “Bienestar Social y Desarrollo de las Personas”, se refirió a la situación económica y social actual. “Todos los días vemos los efectos de la macroeconomía en nuestra provincia. Todos los días nos encontramos con puertas que se van cerrando y que son difíciles de abrir. El desafío con el que estamos comprometidos es en poner las políticas públicas al servicio de la comunidad, entendiendo que el rol del Estado es estar presente, activo, ser promotor, generar oportunidades donde no las hay”, dijo.

“El gobernador nos insta a tener el oído abierto, a trabajar de manera articulada, no en compartimentos estancos”, sostuvo y apeló a encontrar “respuestas colectivas a los desafíos que enfrentamos. El desafío es pensar la política pública en articulación para llevarla adelante en los barrios, en las comunidades, de una manera interministerial. Esto lo venimos haciendo de manera respetuosa para responder las demandas sociales, a través del trabajo con las organizaciones. Tenemos una sociedad que nos necesita trabajando juntos para mejorarla”.

Sobre el rol de la mujer en la política, Stratta indicó: “Estos espacios de reunión y debate son una herramienta importante para profundizar el camino de la mujer en la participación política. Encontrarnos para repensar las prácticas que muchas veces naturalizamos es necesario”.

“Las mujeres tenemos mucho para decir y aportar a la política. Debemos reconocernos en las luchas que otras han llevado adelante antes que nosotras y dar las batallas que faltan. Sostener el rol del Estado y la política como herramienta de transformación de las realidades que duelen, promover la participación, desnaturalizar la violencia, recuperar el trabajo en los barrios donde hay mujeres que día a día hacen mucho desde sus convicciones, es una tarea imprescindible”.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez disertó sobre “El Pensamiento Nacional y la Salud Pública”.

“Hoy nos encontramos ante una crisis macroeconómica, que está atravesada por una crisis de valores. Cuando nos ubicamos pensando en un sistema de salud solidario y si es posible, decimos que sí, que es posible, pero la solución es la política, porque la necesitamos para sustentar en un modelo basado en derechos”, señaló.

Se refirió además a la importancia de llevar adelante políticas públicas sanitarias que tengan en cuenta “el componente humano que son las personas, los sujetos de derecho, las condiciones que está viviendo el usuario, el paciente o el ciudadano que necesita la atención”. En esa tarea, señaló hay además la importancia de un abordaje articulado de forma interjurisdiccional.

“Tenemos un gobernador que está pensando desde que asumió en cómo ganarle a esta crisis y poder ordenar para hacerle frente a esta situación donde cada día donde nos recortan un derecho. Lejos de retroceder a doblegado la apuesta y materializado un presupuesto para que Desarrollo Social y Salud contemos con las herramientas para asistir y suplir rápidamente esta deshumanización de las políticas públicas y sanitarias”.

Sobre el lugar de la mujer en la política actual, la mandataria se refirió a la necesidad de “deconstruirnos, que significa sacarnos los estigmas, abrir la cabeza para poder mirar lo que a veces no miramos en la cotidianidad”.

En ese sentido, señaló que hay una “rica historia” en “la construcción colectiva y de luchas, que ha marcado un movimiento que se ha sostenido a lo largo del tiempo, que ha pensado mucho en el derecho de las personas”.

La jornada fue la primera de un ciclo de charlas sobre “Mujeres y Gestión Política”, que organiza la Agrupación Julieta Lanteri de Concepción del Uruguay, cuyo objetivo es promover la igualdad de oportunidades entre los géneros en distintos espacios.