La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo una reunión con el intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna, donde repasaron la situación de la localidad en materia sanitaria y acordaron ejes de acción para 2019, enfatizando en el fortalecimiento de la atención primaria y el trabajo en red.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió al intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna, junto al coordinador de Salud Municipal, Claudio Daverio, y la responsable del programa Redes en la localidad, Fabiana Martínez. En la oportunidad los funcionarios repasaron las tareas desarrolladas el último año en materia de salud, así como los principales desafíos y estrategias para hacerles frente de forma articulada e interjurisdiccional durante 2019.

Las autoridades se reunieron a fin de establecer compromisos y determinar nuevos ejes de trabajo conjunto para el año próximo, principalmente en el marco del Programa Redes.

Con este Programa, inscripto dentro del trabajo de Redes Integradas de Servicios de Salud, se busca que lo jurisdiccional (la articulación entre Nación, Provincia y Municipio) no represente una limitación para que la población acceda a los servicios. “Y en este espíritu de abordar interjurisdiccionalmente los servicios, retomamos el compromiso de impulsar la red de laboratorio”, señaló Velázquez, indicando que desde Salud se viene haciendo una inversión importante en el hospital San Blas como institución de referencia en Nogoyá, “pero aún resta fortalecer su articulación con el primer nivel de atención, tanto con los centros de salud municipales como con los provinciales”, acotó.

La ministra destacó además que este año se entregaron dos electrocardiógrafos, para fortalecer las tareas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles mediante la prevención del riesgo cardiovascular en la localidad: “Por un lado para que cuenten con estos elementos de diagnóstico tan importantes, y a su vez para que permita propiciar instancias como la captación temprana de la embarazada por la red de obstetricia, y que el primer nivel siga fortaleciendo lo que es control del bajo riesgo, y que el hospital se centre en lo correspondiente al mediano riesgo”, explicó la ministra.

Asimismo, durante el encuentro se hizo un repaso del desempeño de los centros de salud municipales, como también de las herramientas de gestión monitoreadas desde la provincia mediante las cuales se remiten recursos presupuestarios de acuerdo a la gestión y los resultados sanitarios.

Por su parte el intendente señaló: “La salud de Nogoyá está atravesando un buen momento, de trabajo mancomunado entre provincia y municipalidad, donde entendemos que el sistema sanitario es uno solo y tenemos que fortalecerlo entre todos”. En tal sentido, Cavagna recordó que este año avanzaron en la puesta en valor de los centros de salud municipales mediante la incorporación de aparatología, la inauguración de dos nuevos consultorios, y dotación de equipos informáticos y conexión a internet en todas las salas municipales, destacando que se ha trabajado muy bien con el laboratorio de prótesis dentales y la promoción de la donación voluntaria de sangre.

Cavagna calificó el encuentro como “muy positivo”, e indicó que tomó nota de varias iniciativas para mejorar el sistema localmente. En tal sentido el intendente remarcó el interés del municipio por darle impulso a la adopción de hábitos saludables: «Si bien nosotros ya venimos trabajando en el tema con distintas estaciones saludables, la sala del deporte y equipos de nutrición, pero la ministra nos ha comentado también cómo se ha  avanzado en otras ciudades, así que vamos a replicar esos modelos para ir cambiando paulatinamente distintas prácticas en los vecinos de Nogoyá en lo que hace a la prevención y la promoción de la salud”.

Posibilidad de contar con un nuevo establecimiento de atención primaria

En el encuentro se planteó que, atendiendo a que crecimiento demográfico en el sector sur de la ciudad (alejado de los centros de salud actuales) implica que un número importante de vecinos se encuentren alejados de los controles y prestaciones, se estudiará la factibilidad de emplazar un nuevo servicio en la zona.

El intendente señaló: “Queremos que toda Nogoyá esté cubierta en materia de atención primaria, pero hay ciertos lugares donde tenemos la necesidad de enclavar, fomentar y construir centros de salud”, y agregó: “Pero queremos ser cautos: es una idea que debemos ir desarrollando de a poco, sabemos de la necesidad, veremos los recursos y el banco de tierra que tenemos en esa zona para montar todo el equipamiento con el apoyo del gobierno provincial”.

Por su parte la ministra respaldó la iniciativa de relevar la información para poder llevar a cabo una toma de decisión responsable e informada: “Desde nuestro rol como autoridad sanitaria rectora del gobierno provincial, siempre planteamos que los municipios puedan realizar la instalación tanto de equipamiento como de nuevas áreas físicas con nuevas ofertas de servicios debidamente fundadas, con rigor técnico y metodológico”, explicó Velázquez. Esto implicará trabajar con un relevamiento censal del área, a fin de determinar si la demanda instaurada por el crecimiento demográfico tiene pertinencia, “así que trabajaremos acompañando este relevamiento con el apoyo del área de Epidemiología del Ministerio, a fin de poder desarrollar una propuesta integrada para un nuevo efector de salud”, completó la funcionaria.