El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, continúa destinando recursos para la compra de equipamiento médico e insumos. Con el objetivo de proveer a hospitales y centros de salud, se adquirieron cuatro respiradores de terapia, una torre de artroscopía y aparatos odontológicos.

En el marco de la licitación pública N° 12/18 y bajo la orden N° 42/18, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, adquirió cuatro respiradores de terapia aptos para pacientes pediátricos, con destino al hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia. La inversión realizada fue de 1.809.420 pesos.

Asimismo, el martes 21 de diciembre se llevó a cabo la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública N° 22/18 para la compra de una torre de artroscopía, destinada al nosocomio concordiense. Dicho aparato permite llevar a cabo operaciones en las articulaciones sin necesidad de realizar una cirugía abierta.

En este sentido se recibieron cotizaciones de dos oferentes (Karl Storz Endoscopía Argentina y Stryker Corporation Sucursal Argentina). El monto reservado para obtener el nuevo dispositivo alcanza los 3.596.600 pesos.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Salud, Mario Imaz; la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; la directora de Contrataciones, Mónica Keil; la jefa de División Ingeniería Clínica del Departamento Bioingeniería, Mónica Baroli, y oferentes.

Adquisición de aparatos e insumos odontológicos

Desde la Dirección de Odontología, a cargo de Guillermo Brugo, se llevaron adelante tres grandes compras de aparatos e insumos para dicho rubro, destinados a proveer a diferentes centros de salud de la provincia.

En el marco de la licitación pública N° 10/18, con la orden de compra N° 37/18 que consta de 70 ítems, se adquirieron insumos en general para odontología, como anestesia, jeringas de sellador, agujas, pinzas de algodón, tornillos expansores, guantes, compresas y barbijos, entre otros. La fecha de entrega y recepción fue el pasado 15 de noviembre y se invirtió un total de 1.715.584 pesos.

Por otro lado, a través de la licitación privada N° 12/18, con órdenes 38/18 y 39/18, el día 7 de diciembre se recibieron turbinas y hemosuctores de alta potencia, mientras que el 13 llegaron cavitadores neumáticos. Ambas costaron 321.000 pesos y 281.166 pesos, respectivamente.

El primer aparato sirve para hacer diferentes reparaciones en los dientes, mientras que el segundo permite trabajar dentro de la boca sin riesgo de infección, en lo que se refiere a salivación y sangre. Los cavitadores están preparados para remover cálculos en la dentadura y resultan fundamentales para evitar que se formen las caries.

En este sentido, Brugo afirmó: “Dichas adquisiciones no están destinadas a un centro de salud en particular, sino que la idea es incluir a todos los que funcionan en la provincia y facilitarles estos elementos cuando sean necesarios”. El funcionario también remarcó que se trata de las últimas compras del año y se mostró muy conforme debido a que con ellas se cubre un 90 por ciento de la demanda.