El servicio de cirugía general está llevando adelante sus actividades con absoluta normalidad, afirmó el director del hospital San Roque, Marcelo Itharte en declaraciones a la prensa.

El servicio de cirugía del hospital San Roque de Paraná, realiza unas 170 intervenciones mensuales, de las cuales el 60% son programadas y el resto se hacen por guardia. Especial sensibilidad causó entonces la versión periodística de que los profesionales que integran el servicio iban a dejar de hacerlo con motivo de reclamos salariales. Producto de ello el director del nosocomio pediátrico más importante de la provincia, Marcelo Itharte aseguró sin embargo que, el servicio trabaja con normalidad.

Para ello, dio objetivo valor a una nota fechada este 28 de Enero, donde los profesionales en cuestión, aducen que precisamente a raíz de la reunión que mantuvieron con autoridades superiores del Ministerio de Salud, acordaron a través de la palabra empeñada, volver a reunirse el próximo martes 5 de Febrero.

De hecho esta nota presentada por los cirujanos del hospital, pone luz a una situación que pudiese no tomarse como correspondida si fuese que los integrantes del servicio de cirugía decidiesen tomar alguna medida extrema antes de que se produzca la reunión acordada.

La nota fechada (ayer 28) aclara naturalmente que el servicio de guardias de cirugías se mantendrá trabajando normalmente hasta el 6 de febrero, donde seguramente los involucrados y a la luz de lo que suceda en la reunión del martes 5, analizarán el desarrollo de los nuevos acontecimientos.

A propósito de lo sucedido, los profesionales del servicio de cirugía del nosocomio habían solicitado en su oportunidad una reunión para analizar este tema específico con representantes del Ministerio de Salud, de Entre Ríos, la cual se llevó adelante el pasado 24 de Enero. Producido el debate, se analizó todo el cordón temático, y se acordó, en la instancia, analizar las posibles alternativas para arribar a un consenso que satisfaga tanto al servicio, como a la necesidad de contener la demanda existente con la mayor de las calidades y al Ministerio de Salud con su indelegable poder de rectoría y que no convierta a un hecho de resolución sectorial como el disparador de una catarata de reclamos similares que materialmente desde lo económico no son menores y que podrían terminar en montos de 6 dígitos con lo que ello implica.

Respecto a las “irregularidades en los pagos” como se alienta en la nota periodística, se asegura que no hay tal distorsión ya que los pagos se vienen haciendo en tiempo y forma.

Cuando en la pieza periodística se habla de “caudal de trabajo inimaginable” se alude, de acuerdo a las estadísticas hospitalarias, a unas 170 operaciones mensuales de las cuales el 60% (unas 100) se hacen en el horario de rigor y el otro 40% (unas 70) en guardia en espacio de un mes.

Desde economía del Ministerio de Salud, se desautorizó totalmente que los profesionales estén cobrando “en negro” como alude la “fuente de información” al medio gráfico que refleja tal aseveración. Por el contrario, se aseguró que, las guardias “activas o pasivas” se cobran contra factura, sea como monotributista o como inscripto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Naturalmente, esta descripción tiene que ver con lo relativo al esquema específico de cobro de guardias, porque además, los profesionales en cuestión, perciben sus respectivos emolumentos correspondientes a sus condiciones contractuales con el estado como ser de planta, contratos etc.

Con el convencimiento, reflexiona el parte ministerial, de que la interpretación que hace algún medio pueda no tener la especificidad real producto claro de la complejidad del tema, es dable interpretar que la versión periodística no contrasta con lo que realmente motiva a los profesionales del servicio de cirugía del San Roque a continuar analizando sus pretensiones frente a los representantes del Ministerio de Salud con los cuales, se insiste, volverán a reunirse el próximo martes 5 de febrero.