El Ministerio de Salud, con el apoyo de la Fundación Garrahan, comenzó el dictado del Ciclo de Encuentros Perinatales, con participación de jefes y referentes de los servicios de neonatología, pediatría y obstetricia de establecimientos públicos y privados de toda la provincia.
Con una jornada desarrollada en la Casa de la Cultura, en Paraná, se dio comienzo al Ciclo de Encuentros Perinatales dirigido a jefes y referentes de servicios de neonatología, pediatría y obstetricia. Organizado por el Ministerio de Salud junto a la Fundación Garrahan, el ciclo prevé abordar diferentes ejes a lo largo de siete encuentros, en los que se brindarán herramientas, se proyectarán estrategias de gestión con los servicios de salud perinatales públicos y privados, y se promoverá el intercambio activo entre los actores involucrados.

Cabe señalar que la apertura de la actividad estuvo presidida por la ministra de Salud, Sonia Velázquez; acompañada por el presidente de la Fundación Garrahan, Jorge Menehem; el secretario de Salud, Mario Imaz y el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini.

En la oportunidad, la ministra Velázquez expresó que la instancia es sumamente valiosa para la provincia “porque se trata de un encuentro público-privado, con participación de las universidades y la Sociedad Entrerriana de Pediatría, donde también tenemos la distinción de poder contar con el acompañamiento del equipo docente de la Fundación Garrahan”.

La ministra señaló: “Tiempo atrás era difícil pensar una instancia de estas características porque tanto el subsector público como el privado venían trabajando en forma aislada pero, dado que concebimos la salud como un sistema integral, entendemos que no podemos subsistir separados ni diferenciados”.

Finalmente destacó que la decisión política desde el inicio de su gestión ha sido retomar la rectoría del Ministerio de Salud, “siempre acompañada por nuestro Gobernador, Gustavo Bordet, en la libertad de poder trabajar mancomunadamente a fin de mejorar nuestros indicadores y darnos una organización que pueda dar cuenta de las competencias, cualidades y calidad de nuestras prácticas y prestaciones”.

En tanto que Jorge Menehem expresó: «Es un orgullo estar nuevamente en Entre Ríos y aportar nuestro granito de arena para fortalecer el sistema de salud”. En tal sentido, el presidente recordó que la Fundación Garrahan mantiene una importante tradición de colaboración con la provincia: «Con la instalación de oficinas de comunicación a distancia, así como brindando cursos de enfermería, internación pediátrica y neonatal, con esta mirada de una salud centrada en la familia que se traduce en el bienestar de los pacientes”, completó.

Acerca del curso

El ciclo tiene como objetivo brindar herramientas de gestión a los servicios de salud perinatal públicos y privados de toda la provincia, enmarcadas en la lógica de pensar y actuar con criterios de equidad y de derecho. Además está orientado a fortalecer las capacidades instaladas en las estructuras y procesos de atención instituidos, así como a superar diferentes barreras que aún se interponen en el proceso de regionalización de la atención perinatal.

Cabe señalar que tiene una modalidad mixta de cursado, que combina jornadas presenciales con actividades a distancia: Se prevé desarrollar siete encuentros, de frecuencia mensual, que tendrán lugar el último viernes de cada mes, con tres docentes invitados en cada oportunidad. En cuanto a la modalidad a distancia, se llevará a cabo con trabajos sobre prácticas e indicadores del servicio de los participantes en los intervalos entre los encuentros.

En esta primera jornada los profesionales invitados fueron Guillermo González Prieto, Ana Speranza y Alberto Schwarcz, de la Fundación Garrahan.

En la oportunidad Schwarcz declaró: «Vamos a procurar que sea un espacio de discusión: la idea es que vengan los mejores expertos que podamos traer a la provincia para que se les pueda preguntar y las distintas partes puedan opinar»; y completó: «Creo que es muy interesante para poder reflexionar sobre los avances logrados y los cambios que todavía se esperan».

Ejes temáticos programados

Cabe señalar que en abril el eje se puso en los sistemas de salud y la situación de salud perinatal; el encuentro de mayo versará sobre gestión; mientras que en junio se abordarán el trabajo en redes y la estrategia de regionalización de la atención perinatal. Por su parte la actividad de agosto estará centrada en recursos humanos; en septiembre se tratarán sistemas de información en la gestión de servicios perinatales; en octubre se desarrollarán cuestiones que hacen a adolescencia, salud sexual y reproductiva y bioética; mientras que en noviembre se llevará a cabo un taller de comunicaciones y la presentación de trabajos.