El Ministerio de Salud, en articulación con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), realizó un taller presencial sobre la Gestión de Calidad y Seguridad en Oncología en el hospital San Martín de Paraná. La actividad estuvo destinada a profesionales y trabajadores de la salud pública involucrados en la atención de los pacientes con esta patología.

En la jornada disertó la coordinadora del programa de Gestión de Calidad y Seguridad en Oncología del INC, Mónica Confalone, quien abordó la importancia de la comunicación efectiva, la atención centrada en el paciente y la eficiencia en los servicios.

En el acto de apertura, que se desarrolló en el auditorio del hospital, estuvieron presentes la directora General de Hospitales de la cartera sanitaria, Karina Muñoz; la directora del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), Claudia Enrique; el director del nosocomio, Carlos Bantar; y la jefa del Servicio de Ginecología, Graciela López De Degani.

Sobre el taller, Enrique, referenció: “Esta instancia es de suma importancia ya que en 2018 se atendieron cerca de 500 pacientes con cáncer, por lo que es preciso trabajar permanentemente para mejorar los servicios”. En este sentido, también mencionó que junto a la médica Confalone visitaron el Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener), ubicado en Oro Verde, para evaluar la atención de esta institución en la que se efectúan procedimientos como la radioterapia.

Asimismo, recorrieron el hospital y cada uno de las áreas que tienen incumbencia en los tratamientos de esta índole: Cuidados Paliativos, Farmacia Oncológica, Banco de Drogas, Enfermería, Pediatría y Diagnóstico por imágenes.

López de Degani manifestó que el objetivo del curso es desarrollar las habilidades de cada uno de los sectores y mejorar la atención humanizada, y agregó: “La seguridad y la calidad tienden a minimizar toda la cadena de errores y los problemas que pueden surgir”.

Cabe mencionar que el taller, gratuito y abierto a todos los interesados, contará con tutoriales proporcionados por especialistas del INC y una evaluación final que permitirá analizar los resultados obtenidos.