El consultorio multidisciplinario para personas con diabetes que funciona en el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia incorpora actividad física para sus pacientes. Las actividades se desarrollan de lunes a viernes tanto dentro como fuera del establecimiento.

El ejercicio físico constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes, junto con la alimentación, una correcta medicación y educación sanitaria. En tal sentido, el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, incorpora clases deportivas dentro de las tareas impulsadas por el consultorio multidisciplinario para tratar a pacientes diabéticos.

Las actividades están a cargo del profesor Matías Ruiz Díaz y se desarrollan tanto dentro como fuera de la institución. Los pacientes con diabetes tipo 2 (la cual está ligada a los factores de riesgo cardiovascular) concurren los días lunes y miércoles a las 8,30, mientras que aquellos que padecen diabetes tipo 1 (insulinodependientes) lo hacen martes y viernes a las 9. Los viernes las clases son abiertas al público, a partir de las 8.

Desde el hospital de mayor complejidad de la zona este de la provincia destacaron que, si bien el deporte es una actividad recomendable para todos, es especialmente útil para las personas con diabetes porque contribuye a que la insulina desempeñe mejor su función, lo que ayuda a mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de los límites saludables. Por lo tanto, debe realizarse de forma controlada, prestando especial atención en los momentos de complicaciones o descontrol de la enfermedad.

No obstante, se recomienda tomar las medidas de precaución necesarias al momento de realizar ejercicio debido a los posibles riesgos que pueda generar la práctica de actividades deportivas, en principio para tratar de evitarlos, o bien solucionarlos con las menores repercusiones posibles en caso de que se produzcan.

Cabe resaltar que el consultorio multidisciplinario funciona en el hospital Masvernat bajo la órbita del Programa Provincial de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular. Allí trabaja un equipo integrado por médicos y un especialista en podología, quienes cuentan con el acompañamiento del servicio de Nutrición del nosocomio, y ahora se suma un profesor de educación física.

Finalmente, desde el nosocomio explicaron que los objetivos que persigue el equipo son dos: facilitar el acceso a la atención de salud y estimular el autocuidado de los pacientes. En tal sentido, la asistencia principal se centra en el pie diabético. Además, se tratan las dolencias que presentan las personas como consecuencia de la enfermedad, tales como problemas visuales, úlceras en pies y piel, daño en los nervios del cuerpo e insuficiencia renal.