La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió al intendente de Chajarí, Pedro Galimberti. Las autoridades dialogaron acerca de los avances de la localidad en materia de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y, además, acordaron profundizar el monitoreo y prevención del dengue.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti (Cambiemos), con quien abordó cuestiones ligadas a los avances de la localidad en pos de adoptar un perfil de municipio saludable. Durante la audiencia, de la que participó además el director de Epidemiología de la cartera, Diego Garcilazo, se analizó la situación en materia de dengue y se convino trabajar articuladamente para reforzar las medidas de control.

La funcionaria destacó la disposición del intendente Galimberti por acompañar las políticas sanitarias impulsadas desde la cartera, que tienen como eje acompañar los procesos de vida y garantizar la salud de la comunidad, “lo cual tiene que ver no sólo con la atención de la enfermedad sino también con poder ofrecer espacios que permitan desarrollar y sostener hábitos saludables”, indicó la ministra.

Velázquez agregó: “Todos somos responsables de la salud de la población: no solamente el centro de salud, el médico o el hospital de referencia, sino que al hablar de determinantes, como el estilo de vida o el medio ambiente, también tienen una fuerte influencia y por eso es importante que las autoridades municipales sean conscientes de que cualquier intervención que se haga en su localidad va a influir en el estado de salud de su comunidad”.

Por su parte el intendente Galimberti, quien fue reelecto en los últimos comicios, señaló: “En nuestra ciudad tenemos en ejecución el Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles (Proteger), por el cual con fondos nacionales que por vía del Ministerio de Salud de la provincia llegan a los municipios, se impulsan diversas líneas trabajo en prevención de enfermedades crónicas”. En este marco indicó que la comuna ha emitido ordenanzas y lleva adelante diversas actividades para tender cada vez más hacia un perfil de municipio saludable.

“Por ejemplo, a partir del compromiso asumido bajo el programa Proteger, los fondos que recibimos se están aplicando a la construcción de una importante senda peatonal en la avenida de ingreso a la ciudad”, completó el presidente comunal.

Monitoreo y prevención del dengue

Durante la entrevista también se abordó la situación epidemiológica que atraviesa el continente en materia de dengue, como así también los últimos datos sobre la presencia del mosquito vector en Chajarí. Tras analizar esta información las autoridades definieron acciones en conjunto para sostener el monitoreo y profundizar las tareas preventivas.

Galimberti indicó: “En nuestra región fue donde se dio el brote más importante en 2016; y a partir de allí desde el municipio venimos midiendo indicadores que nos ayudan a mejorar las tareas de prevención”. Tras lo cual acotó: “Días atrás tuvimos la visita de un equipo del Ministerio de Salud quienes, a partir de un relevamiento de las poblaciones de larvas en distintos puntos de la ciudad, elaboraron un informe donde se indica que tenemos una elevada presencia del mosquito vector”.

En el mismo sentido se expresó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, quien señaló que en el encuentro se acordó trabajar mancomunadamente para estar preparados durante el período de verano. “La articulación entre el Ministerio y el Municipio consistirá en el apoyo con recursos materiales, humanos y técnicos”, declaró. Sobre el último punto, indicó que se brindará una capacitación “dirigida a los promotores de salud de la localidad, con participación del equipo del hospital Santa Rosa y personal del área de Salud Municipal, donde se instruirá sobre la utilización de ovitrampas como herramienta para la vigilancia de los índices del mosquito Aedes aegypti en la ciudad”.

Tras recibir la capacitación, los equipos locales se encargarán de sostener este monitoreo a lo largo del año (estudio que se realiza con apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Conicet-). Los controles se repiten cada semana, se examinan las ovitrampas, permitiendo tomar conocimiento de la cantidad de huevos y definir acciones con información actualizada.

“Hoy en día la situación es preocupante en toda la región de las Américas, que está atravesando una epidemia de dengue, y nosotros debemos prepararnos porque Entre Ríos tiene el mosquito transmisor”, indicó el profesional; y agregó: “Además sabemos que estamos acercándonos a las fechas donde viaja más gente y por eso se estima que van a circular casos de dengue por la provincia, así que las posibilidades de brote están latentes”.

En torno a las acciones preventivas, Garcilazo se refirió a tres ejes: “Por un lado la comunicación hacia la comunidad sobre la importancia de sostener las acciones de descacharrizado para reducir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti; y la difusión de las precauciones para los viajeros (evitar picaduras, aplicación de repelentes) para prevenir casos importados”. Finalmente, señaló que el tercer eje será “recordar las recomendaciones internas hacia los equipos de salud, para que estén atentos a los síntomas característicos y notifiquen prontamente los casos sospechosos”, lo que permitirá responder con acciones concretas a la brevedad.