A raíz de la condena que mantiene el médico Javier Rodríguez Lastra por delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la provincia de Río Negro, el Ministerio de Salud de Entre Ríos suspendió su matrícula. Lo hizo a través de la resolución N°4649 emitida el sábado pasado.

El sábado 21 de noviembre el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Resolución N° 4649, resolvió suspender la matrícula N° 12.642 de Javier Rodríguez Lastra para el ejercicio de su profesión incluida su especialidad (Tocoginecología) en el territorio entrerriano. Esta decisión fue tomada en virtud de que el profesional mantiene una condena por delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la provincia de Río Negro.

Debido a que su situación penal no estaba registrada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la cartera sanitaria procedió a otorgarle la matrícula para ejercer su profesión en la provincia. Para ello, el médico había realizado previamente los trámites pertinentes (presentación de documentación vía digital), cumplía con los requisitos, contaba con certificado de buena conducta, y no evidenciaba antecedentes.

La Justicia de Río Negro había condenado al médico por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, establecido en el artículo 45 y 248 del Código Penal de la Nación Argentina. De este modo, comprende una pena de un año y dos meses de prisión en suspenso, y dos años y cuatro meses de inhabilitación para desempeñar cargos públicos (artículos 5, 20, 56, 29 inc. 3 del Código Penal y 191 del Código Procesal Penal). Esta inhibición también tiene alcance a su matrícula, por lo cual fue suspendida hasta tanto cumpla su condena.

Ante esta situación, se suspende su matrícula provincial en atención a que la situación actual de Rodríguez Lastra como médico matriculado en el sistema provincial no responde a las exigencias de ese bien público tutelado por la Ley N° 3818 y en cumplimiento de lo dispuesto por la Justicia de Río Negro. Por lo tanto el médico deberá cerrar su consultorio y abstenerse de ejercer la medicina en Entre Ríos.